Incentivan a los vecinos a evitar y denunciar delitos a través del Programa “Alerta Hogar”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2013 14:30

Incentivan a los vecinos a evitar y denunciar delitos a través del Programa “Alerta Hogar”

El martes 29 de enero será relanzado el proyecto en Vicuña, a través de una alianza entre el municipio y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Con el propósito de sumar una herramienta más para la lucha contra la delincuencia y la prevención de delitos, la Municipalidad de Vicuña en conjunto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública relanzarán el martes 29 de enero el programa “Alerta Hogar”.

La pregunta en este sentido es saber ¿Qué es Alerta Hogar?  Según explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores Monardez, es un sistema de seguridad comunal que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil que permite, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia.

“Relanzaremos el programa junto al alcalde Vera, pues el tema de seguridad es algo que nos incumbe a todos, esta gestión de la autoridad comunal le servirá a la comunidad de forma directa”, dijo.

La coordinadora detalló que mediante el envío de un SMS con la letra A al número 1033, se activará  una alarma de emergencia. Al realizar esto los contactos que se configuraron en el sistema recibirán el mensaje, un correo electrónico y un aviso en las redes sociales, comunicándoles que la persona que activó la alarma está teniendo un problema en su hogar.

“De esta forma sus vecinos podrán ayudar al momento de recibir el mensaje, llamando a Carabineros, PDI y/o Bomberos, siendo los primeros en dar la ayuda que necesita la persona. Los receptores de la alerta son desde 3 hasta 7 contactos, los cuales deben estar configurados”, sostuvo

Con la intención de que el sistema tenga una mejor llegada a los vecinos, el alcalde Rafael Vera Castillo, solicitó la posibilidad de relanzarlo en la comuna de Vicuña, lo cual se materializará en este mes de enero. “Es una muy buena herramienta para enfrentar la delincuencia, se realizarán capacitaciones a los vecinos con el propósito de que tenga un real efecto”, especificó.

La autoridad dijo además que la seguridad es un tema de primer orden, por lo mismo la creación de una Oficina de Seguridad Pública, la que está a cargo de Pablo López Sirvent. Así también la gestión para contar con el Plan Cuadrante de Carabineros a partir de marzo. “A esto debemos sumar los fondos concursables, a los cuales postularemos durante el año. Desde el 10 de enero estaremos entregando toda la información a los vecinos, para que así trabajemos en conjunto contra la delincuencia”, agregó el edil.

En cuanto al registro del programa se lleva a cabo en la página www.alertahogar.cl, en donde se requieren datos mínimos  como nombre, apellido, email, número celular y dirección. También agregar la cuenta de Facebook y Twitter.

De todas formas, resaltaron tanto Vera como Flores, luego del lanzamiento se realizarán capacitaciones con las organizaciones sociales de la comuna, para un mejor funcionamiento.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2013 14:30