Incentivan a la comunidad elquina a informarse sobre Ley de Etiquetado de Alimentos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 29, 2016 14:22

Incentivan a la comunidad elquina a informarse sobre  Ley de Etiquetado de Alimentos

El 25,3% de los escolares en primero básico presenta obesidad y un 26,5% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños ya tiene exceso de peso a los seis años de edad.

En la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña, la SEREMI de Salud dio inicio a los diálogos ciudadano de la implementación de la Ley 20.606 sobre Composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En la actividad participaron más de 150 personas entre Directores de establecimientos educacionales, sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, personal docente y paradocente de establecimientos, Centros de alumnos, Centros de padres y apoderados y Consejos escolares.

El Seremi de Salud Rosendo Yáñez señaló que la Autoridad Sanitaria trabajará en el cumplimiento de la normativa “Fiscalizaremos a todos los lugares de venta y supermercados donde la industria alimenticia cumpla con el etiquetado frontal principalmente para los productos elaborados y tendrán estas advertencias de color negro y blanco, va ser importante para el consumidor entre más logos tenga el producto más dañino es para salud”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social Herman Osses destacó que la iniciativa busca combatir el sobrepeso y obesidad. “nosotros buscamos articular las políticas sanitarias con las políticas públicas en pos de la protección de nuestros jóvenes y nuestros niños. De esta forma, buscamos hacer un combate eficaz a la malnutrición que está ocurriendo en estos momentos. Hago un llamado a volver a las frutas, a mandar a los niños con su bolsita con la colación, como era antes, y así evitar los excesos calóricos para no tener problemas en la salud”.

Además de la actividad realizada en la comuna de Vicuña para el próximo 08 de junio está programado el diálogo ciudadano en la provincia del Limarí y el 15 se desarrollará en la comuna de Los Vilos provincia del Choapa.

La nueva normativa:

  • Define límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos;
  • Mandata a incluir en etiquetado mensaje frontal “ALTO EN” que indica a través de un octágono negro con letras blancas, cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión.
  • Prohíbe todo tipo de comercialización, expendio y marketing de alimentos que superen límites establecidos, en establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio.
  • Protege a niños y niñas a través de la restricción de publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos que superen los límites establecidos.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 29, 2016 14:22