Incendio arrasa con siete hectáreas en El Almendral y deja a dos bomberos lesionados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2017 09:41

Incendio arrasa con siete hectáreas en El Almendral y deja a dos bomberos lesionados

En el lugar trabajaron hasta altas horas de la madrugada Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo. Hoy en la mañana se volvió a reactivar el incendio, alrededor de las 09:30 horas. 

Hasta las 03:30 de la madrugada no había sido controlado el incendio del sector de El Almendral, el cual arrasó según CONAF alrededor de 7 hectáreas. El siniestro comenzó alrededor de las 5:30 horas de este domingo con quema de pastizales, los cual fue creciendo a medida que avanzabala tarde, llegando a la cortina del Embalse Puclaro.

Las labores de combate tuvieron como consecuencia también a dos bomberos  lesionados. Uno de ellos fue atendido en el lugar, mientras que el segundo fue trasladado hasta el hospital de Vicuña.

Ante la emergencia, la Intendencia Regional declaró Alerta Amarilla tras recibir la información técnica de la CONAF y ONEMI.

El Mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Aldo Astudillo, señaló que hasta el momento las causas de este incendio se desconocen y será el personal de Bomberos el que realice los peritajes pertinentes

“El incendio tomó la ribera norte del río Elqui. En este momento está llegando a parte donde no hay mas árboles, y en caso de extenderse llegaría hasta la cortina del embalse”, apuntó.

El mayor indicó que la ruta no fue cortada, pues el incendio se presentó por el lado de la ribera y no por la carretera.

Más temprano, usuario de la zona reportaron que tuvieron que esperar entre 2 y 3 horas para poder pasar en sus vehículos.

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, reseña el comunicado de la Onemi.

Hasta el lugar se trasladó personal de Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo, además de dos brigadas de CONAF, con apoyo de cuatro camiones aljibe. También llegaron funcionarios de Carabineros para apoyar con el orden del tránsito.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2017 09:41