Inauguran Ruta 150 en Argentina a la espera del llamado a licitación del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2014 16:38

Inauguran Ruta 150 en Argentina a la espera del llamado a licitación del Túnel de Agua Negra

Esta ruta forma parte del futuro Corredor Bioceánico Central que unirá Porto Alegre con Coquimbo.

Este miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas,  se inaugurará en la Provincia de San Juan, Argentina, la Ruta 150, tramo de un poco más de 120 kilómetros y que servirá para unir el Parque Provincial Ischigualasto con el Departamento Jáchal, en miras de lo que será el Corredor Bioceánico Central.

En este sentido el vicegobernador Sergio Uñac, en representación de José Luis Gioja, recibió el galardón que premia a la Ruta 150 como la mejor del año en Argentina. El reconocimiento fue otorgado en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Carreteras.

Por lo mismo, el Vicegobernador dijo que este es un gran paso para lo que será esta mega obra que unirá a  la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, como lo es el Túnel de Agua Negra. “Es un corredor turístico importante, pero su principal destino es ser parte del Corredor Bioceánico, que unirá Puerto Alegre con Coquimbo, es un momento clave que viviremos”, adelantó.

El Vicegobernador dijo además que para las próximas semanas se espera la apertura de los sobres y las ofertas económicas de las empresas que están interesadas en construir el Túnel de Agua Negra. “La idea era realizar ambos actos por lo significativo, pero esperamos que en las próximas semanas se tenga claridad del llamado a licitación del túnel, pues la EBITAN está trabajando arduamente en aquello y está la voluntad de ambas presidentas”, explicó.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que los plazos se han ido cumpliendo, por lo que este túnel será una realidad en los próximos años. “Estamos contentos que en un año el tema de ‘no camiones por nuestra ruta D-41’  ya está instalado, lo sabe el Ministro de Obras Públicas, la Intendenta y también el Gobernador y Vicegobernador de San Juan. Nos habían invitado, pero podremos a asistir a este evento de suma importancia para el corredor”, sostuvo el edil.

La Ruta 150, que  tiene un trayecto bastante sinuoso entre montañas con 6 puentes y 11 túneles, es “el corazón” del denominado Corredor Bioceánico Central que unirá al puerto de Bello Horizonte en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile, atravesando toda la República Ar­gentina.

La ruta, que se completa con la construcción del Túnel de Agua Negra, se transformará en la vía terrestre de tránsito de mercaderías del Mercosur hacia los mercados asiáticos desde los puertos chilenos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2014 16:38