Inauguran en El Tambo primera planta solar del país que está unida al SIC

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 11, 2013 13:26

Inauguran en El Tambo primera planta solar del país que está unida al SIC

La planta está ubicada en la comuna de Vicuña, confirmando uno de los polos de desarrollo de Energías Renovables No Convencionales.

Más de 3 millones de dólares se invirtieron en el parque fotovoltaico del fundo Tambo Real de la localidad de El Tambo, el cual desde este jueves inyecta su energía al Sistema Interconectado Central, SIC, luego de ser inaugurado por el ministro de Energía, Jorge Bunster, el intendente regional Mario Burlé y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Este es el primer proyecto de energía solar del país que inyecta su energía (1,2 MW hora) al SIC. Se trata de la planta fotovoltaica de la empresa Real Kaltemp.

En la ocasión el ministro Jorge Bunster indicó que uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada el año pasado, es impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales y este claramente es un ejemplo. “Este un proyecto pionero, que está mostrando el camino, que es el desarrollo de esta energía. Es importante porque se aprovecha un recurso que Chile tiene en abundancia que es el sol”, señaló.

La iniciativa, desarrollada por la firma Kaltemp en alianza con Juwi, comprende la instalación de 5182 módulos cristalinos sobre una superficie de 2,5 hectáreas. Su capacidad instalada es de 1,2 megawatts, cuya energía es equivalente al suministro de unos 1.200 hogares, en promedio, al mes.

El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, aseguró que el proyecto fue emplazado en El Tambo por el gran potencial solar allí existente. “Si bien en un comienzo esto partió para abastecer el consumo del riego, dado los precios de la energía, decidimos conectarnos al SIC. Estamos inyectando alrededor de 10 megas diarios y esperamos llegar a 2.200 megawatts por hora al año. La idea es que otros inversionistas puedan venir y replicar proyectos similares”, apuntó.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, participó en la ceremonia de inauguración, ocasión en la que estuvo acompañado por los concejales Mario Aros Carvajal, Yerman Rojas Castillo y Marta Castillo Castro. En la ocasión la máxima autoridad comunal  valoró esta instancia y sostuvo que este tipo de cosas le hacen muy bien a la comuna, pues son polos de desarrollos importantes, alternativos y de generación limpia. “Es de mucha alegría que este tipo de proyectos se ejecuten en nuestra comuna, más aún si a nivel nacional es pionero en la conexión con el SIC. La empresa privada nos ha dado una tremenda demostración que podemos trabajar mancomunadamente, se ha hecho una tremenda inversión que esperamos se siga replicando”, indicó.

En la ocasión el ministro de Energía indicó que actualmente, hay 4.000 MWh de proyectos de energía solar aprobados en el país. Además de iniciativas relacionadas con la energía eólica y geotérmica.

Dijo además que este tipo de energía tiene dos grandes problemas que son la intermitencia y la transmisión de energía, dada la lejanía de las plantas de producción con los lugares de consumo.

En ese sentido, anunció dos proyectos de ley que buscan mejorar el sistema de transmisión mediante una carretera eléctrica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 11, 2013 13:26