INACAP La Serena realiza primera versión de la Feria de Innovación y Tecnología FIT Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 18, 2017 17:52

INACAP La Serena realiza primera versión de la Feria de Innovación y Tecnología FIT Chile

El equipo ganador participará de la final nacional, que entregará más de un millón de pesos de financiamiento, más la posibilidad de participar en un curso dictado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Con éxito se llevó a cabo la novena versión nacional de la Feria de Innovación y Tecnología – FIT Chile 2017; que este año, además, se realizó por primera vez en la Sede de INACAP La Serena. Esta actividad permitió que los concursantes exhibieran ante la comunidad prototipos de ideas que buscan solucionar problemas reales, mediante la aplicación de la ciencia y tecnología asociada al desarrollo sostenible.

“Estamos muy contentos por la convocatoria que ha tenido la Feria y por la instancia de encuentro que se ha generado entre innovadores, emprendedores y gente especialista que puede ayudarlos a cumplir con sus proyectos. Constantemente estamos apoyando el desarrollo de los emprendimientos en la región y esto es una fiel muestra de ello”, señaló Felipe Bravo, Vicerrector de INACAP La Serena.

En la Feria, se realizó la Competencia de Innovación Tecnológica (CIT), en la que participaron tres proyectos y que tuvo como gran ganador a Awareness. Éste consiste en una novedosa idea para reflejar el gasto eléctrico de un hogar según el flujo de corriente, con el objetivo de optimizar el consumo de energía.

El equipo ganador participará de la final nacional, que entregará más de un millón de pesos de financiamiento, más la posibilidad de participar en un curso dictado por la Universidad Politécnica de Valencia, España. En tanto, Los proyectos Fashion Touch y Granma Shop se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La FIT albergó también a la Final Regional del Concurso GO! Innova, que reunió a los mejores diez proyectos postulados por estudiantes de establecimientos de educación secundaria de la Región de Coquimbo. El Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle consiguió el primer puesto de la competencia, gracias a Sordo/Mudo, una aplicación que apuesta por facilitar la comunicación de personas con problemas en su capacidad auditiva y vocal.

“Este proyecto apuesta a la inclusión de las personas sordomudas, que están muy apartadas de la sociedad. Estamos muy felices, porque hay un trabajo enorme detrás. Logramos lo que queríamos en base a una buena idea, pero también gracias a mucho sacrificio”, explicó Luis San Antonio, alumno del establecimiento ovallino y parte del proyecto triunfador.

El proyecto Sordo/Mudo tendrá la opción de representar a la región en la final nacional, el día 15 de noviembre en Santiago.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 18, 2017 17:52