Impulsan el voluntariado en Vicuña en diversas áreas de servicio

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 29, 2018 10:48

Impulsan el voluntariado en Vicuña en diversas áreas de servicio

Inscripciones en la página web www.munivicuna.cl o bien consultas en la dirección de Organizaciones Comunitarias ubicada en Chacabuco #147 o llamar al teléfono 512670327.

Salud; medio ambiente; educación, enfoque social y emergencia, son las diversas áreas en las que podrán participar las personas que se interesen en el programa “Voluntades por Vicuña”, impulsado por la municipalidad local a través de su Departamento de Organizaciones Comunitarias y lideradas por sus oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) y de la Juventud, que tiene como objetivo prestar diversos servicios a la comunidad de manera voluntaria.

En esta convocatoria que contó con la presencia de algunos voluntarios, participaron también dirigentes sociales y funcionarios municipales. Una de ellas es Carmen Trujillo de San Isidro, quien manifiesta su deseo de que más jóvenes de la comuna se interesen por ser parte de esta iniciativa. “Toda la vida me he dedicado a ayudar a las personas que más lo necesitan, participo en la iglesia, y cuando nos contaron de esta idea nos dieron muchas ganas de participar, siempre está en nuestros genes ayudar y es la instancia, hay cuanta gente que está sola, que necesita una ayuda, entonces es el momento”.

Oscar Madariaga es otro de los jóvenes voluntarios que considera que este aporte a la comunidad nunca está de más. “Hay que pensar que si todos queremos un cambio, el cambio parte por uno mismo,  también por los jóvenes, porque nosotros somos el ejemplo para las próximas generaciones”.

Ronny Rivero, coordinador de la OPD comunal quien precisa que esta iniciativa es transversal a cada oficina del municipio y que se buscará desarrollar una metodología con cada voluntario. “Cada grupo va a tenr una dupla de liderazgo donde va a poder guiar y darles herramientas en un proceso de reclutamiento para llegar a hacer una tarea de calidad, sensata y loable, porque no sacamos nada con ir a no hacer nada, la tarea tiene que ser responsable y apegarse a lo profesional”.

Millarray Benavides, encargada de la oficina de la Juventud remarcó que estas acciones son en favor de la comuna de Vicuña. “Queremos que los jóvenes se visibilicen, que los adultos que quieran participar y quieran hacer un bien a la comunidad, que se informe y que se integren a este voluntariado y así poder cambiar un poco nuestras formas de vida porque nuestra voluntad va a ser trabajar a favor de las personas”.

El alcalde Rafael Vera se refirió a lo que enriquecedora que será esta experiencia para quienes se interesen por hacer trabajos de voluntariado en la comuna, es un complemento a las tareas de la municipalidad. “Nosotros  no queremos traspasar las responsabilidades del municipio o del estado de nuestra juventud, pero lo que nos gustaría y creo que es lo que estamos logrando en estos minutos es que los jóvenes participen con sus ideas, con su mano de obra, con su actitud”.

Inscripciones en la página web www.municipalidadvicuna.cl o bien consultas en la dirección de Organizaciones Comunitarias ubicada en Chacabuco #147 o llamar al teléfono 512670327.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 29, 2018 10:48