Huasos y gauchos realizan la undecima Cabalgata a la Difunta Correa en la Ruta Antakari

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 11, 2019 15:47

Huasos y gauchos realizan la undecima Cabalgata a la Difunta Correa en la Ruta Antakari

Esta actividad en torno a la integración chilena-argentina sumó su versión número 11 este 2019.

 Todo comenzó a las 10:00 de la mañana cuando los primeros huasos chilenos y gauchos argentinos iniciaron su peregrinar hacia la Ruta Antakari, dando vida a la tradicional Cabalgata a la Difunta Correa la que este 2019 sumó su versión número 11.

 Tal como es el objetivo de esta cabalgata, a medida que pasaban los minutos se fueron integrando más participantes en el camino, especialmente huasos a caballo que venían de diferentes localidades del Valle del Elqui.

Esta actividad en torno a la integración chilena-argentina nació como una inquietud de la familia de don Félix González Espinoza. “Estamos contentos porque nos vienen a acompañar los hermanos argentinos y mucha gente de Vicuña también nos acompaña y por ello doy gracias también a la gente porque sin ayuda ustedes saben que no se puede hacer nada porque esto no ha sido solo mi fuerza sino también las manos de otras personas, que vienen todos los días a este lugar, hacemos el llamado a cuidarlo y seguir haciéndolo crecer”, opinó Félix González.

Marcelo Tejada, Presidente de la Agrupación Gaucha Los Palenques de Rodeo, valoró esta instancia de poder continuar con esta tradición y extendió la invitación para que más gente se siga sumando los años venideros. “Es un placer volver a estas tierras, lo comenzamos con don Félix y gracias a dios año a año se sigue realizando. Los invitamos a cuidar a la difuntita, ellos los ayudará sin duda, así también los invitamos a que nos acompañen en nuestra cabalgata nacional”, sostuvo.

Gustavo Vejer, miembro de la agrupación Los Palenques y Presidente del Concejo Deliberante del Departamento de Iglesia, estuvo presente y recibió un reconocimiento a nombre de su madre, quien fue la artesana que realizó una de las imágenes que se encuentra en el lugar. “Nosotros somos devotos de la difunta y también de la Virgen de Andacollo, es una tradición que no debemos perder, hay que seguir apoyándola y cuidando este lugar”, indicó.

La municipalidad de Vicuña como es tradicional también colaboró en la organización de esta actividad inserta en el Carnaval Elquino. En la ocasión estuvo presente el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Kether Gómez, en representación del alcalde Rafael Vera. “Esta versión número 11 marca la integración de los pueblos elquinos y sanjuaninos, es una muy bonita actividad que como municipio seguiremos apoyando”, finalizó.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 11, 2019 15:47