Huasos de Peralillo y Lourdes rememoran antigua ruta utilizada hacia la Fiesta de Andocollo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2015 12:40

Huasos de Peralillo y Lourdes rememoran antigua ruta utilizada hacia la Fiesta de Andocollo

Esta es una tradición que se lleva a cabo por más de 50 años por los amantes de las tradiciones elquinas.

Un total de 25 huasos  y 30 caballares  realizaron una travesía para recorrer una antigua ruta interna para llegar desde Vicuña a Andacollo.  Esta ruta era utilizada a mediados del siglo pasado, cuando  no existían ni vías pavimentadas ni tampoco transporte, con el objetivo de llegar a la fiesta religiosa de la comuna minera.

Esta es una tradición que se lleva a cabo por más de 50 años por los amantes de las tradiciones de las localidades de Peralillo, que en octubre se toman tres días para realizar esta travesía de tres días.

Si bien existen integrantes del  Club de Huasos Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y del Club Campesino de Lourdes, con los años se han integrado nuevos participantes, muchos de ellos jóvenes, que buscan que esta tradición siga existiendo de generación en generación.

Es el caso de Valeria Carrasco, de 21 años, quien por primera vez realizó esta cabalgata. “Fue una experiencia inolvidable, más aún este año que llovió estaba todo el paisaje muy hermoso. Nuestra idea es constituir una institución para que podamos desarrollar este tipo de actividades, las que son encabezadas por Nelson Alcayaga Mena, Don Chino, el gestor de todo esto”, sostuvo.

La travesía comenzó a las 08:00 horas del viernes en Peralillo, tomando la ruta del camino antiguo. El desvío lo realizaron en la Quebrada de San Carlos hacia el sur. Por ese sector se toman caminos interiores de los arrieros, para llegar a la primera parada al sector de Los Arrayanes, a la altura de El Maitén, en donde pasaron la noche.

El periplo continúo el sábado en la mañana,  partir de las 08:00 luego de tomar un desayuno campestre, llegando a la iglesia mayor de Andacollo alrededor de las 15:00 horas.

Según recuerda el coordinador, Nelson Alcayaga, antiguamente el viaje duraba 10 días, pues junto a la devoción de los participantes, se organizaban fiestas en diversas majadas que existen en el camino. “El recorrido se realiza todos los años en esta fecha y seguiremos haciéndolo, ya que para todos nosotros ya es una tradición”, indicó.

El regreso lo emprendieron el domingo en la mañana, para tener un descanso en la majada Las Mollacas, para finalmente llegar a Peralillo y Lourdes alrededor de las 20:00 horas, cumpliendo así una nueva manda a caballo a la Virgen de Andacollo, esperando repetirla el próximo octubre de 2016.

DSC01600 DSC01553 DSC01526 DSC01423 DSC01403 DSC01390

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2015 12:40