Hortalizas hidropónicas en el corazón del Valle de Elqui

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez enero 16, 2018 17:48

Hortalizas hidropónicas en el corazón del Valle de Elqui

El programa para mujeres campesinas entrega durante tres años formaciones que abordan: desarrollo personal, organizacional, técnicas de manejo y gestión.

Emprendedoras, con ganas de salir adelante y crecer, es como describe Cecilia Veliz al grupo Hidroponía Vicuña, agrupación conformada por cinco integrantes que egresaron el año 2017 del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, ejecutado bajo el convenio entre Fundación PRODEMU y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Este grupo de mujeres ha logrado sacar adelante su emprendimiento, alcanzando el objetivo central del curso, que es mejorar la calidad de vida de mujeres campesinas provenientes de familias rurales, desarrollando competencias como productoras en su rubro, así como de mujeres y sujetos de derecho.

Hidroponía Vicuña ingresó al programa para mujeres campesinas el año 2015 con el rubro de hortalizas hidropónicas, área en la que ya tenían conocimientos previos. Actualmente cuentan con un moderno invernadero equipado con el sistema Nutrient Film Technique (NFT), el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo, ya que permite un ahorro significativo en agua, acelera y facilita el tiempo de cosecha y permite aprovechar mejor el espacio, ya que se puede cultivar en niveles.  Este grupo de emprendedoras trabajan principalmente productos como lechugas, berros, albahaca, cilantro, perejil, rúcula y ciboulette.

Para concretar el emprendimiento que hoy con tanto orgullo desarrollan, Hidroponía Vicuña recibió financiamiento a través del programa para mujeres campesinas, el cual a través de INDAP cofinancia hasta el 90% del valor bruto del incentivo, con un monto coherente al número de integrantes del grupo. Estos recursos se utilizaron para levantar el invernadero con el sistema NTF y construir mesones. Junto a ello, se adjudicaron en dos oportunidades un fondo de inversión del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, que busca contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos de la Agricultura Familiar Campesina, que les permitió ampliar su invernadero y construir una sala de embalaje.

En esa línea, Carla Miranda, Directora Regional de Fundación PRODEMU, señaló que “INDAP ha sido un aliado estratégico importante al momento de sacar adelante a emprendedoras del sector rural, entregando recursos que fortalecen desde la implementación de proyectos hasta la comercialización, apoyando de esa manera a pequeñas productoras agrícolas y contribuyendo al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económicas asociadas al mundo rural”. Al respecto, Veliz agregó que “ambas instituciones nos ayudaron a crecer como personas y nos enseñaron que a pesar de los errores que podamos cometer debemos levantarnos y seguir adelante”.

Con respecto a la comercialización de sus productos y proyección a futuro, Veliz indicó que “nos ha costado llegar a todo el público, porque la agricultura hidropónica no se conoce mucho, salvo por las personas que buscan una alimentación más sana. Por lo mismo, aspiramos a entregar nuestras hortalizas a hoteles, restaurantes y casinos”. Bajo ese contexto, Miranda, expresó que “esta agrupación está bastante empoderada con su unidad productiva y hoy están avanzando hacia la formalización, esperando sacar la resolución sanitaria para seguir creciendo y entrar al mercado con todos los requisitos necesarios”.

Una de las principales características de este tipo de proyectos es la asociatividad, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. De forma que los grupos de mujeres que trabajan en equipo, se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva.

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez enero 16, 2018 17:48