Hombres y mujeres de Vicuña se capacitaron en minería con la Universidad Santo Tomás

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 28, 2016 19:23

Hombres y mujeres de Vicuña se capacitaron en minería con la Universidad Santo Tomás

El curso comenzó en noviembre y las clases se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas durante aproximadamente un mes.

17 jóvenes de Vicuña, 13 hombres y 4 mujeres recibieron un diploma que los certifica como operadores de planta básico minero gracias a curso gestionado por la Universidad Santo Tomás en conjunto con el municipio de Vicuña SOFOFA y SENCE.

La capacitación comenzó en noviembre y las clases se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas durante aproximadamente un mes.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que este curso se realizase en Vicuña y no en La Serena como suele suceder, “este curso de operador de planta básico yo creo que es muy importante para el desarrollo de jóvenes de nuestra comuna, que se haya entregado en forma gratuita y que se haya entregado en la comuna de Vicuña es súper positivo, de hecho estos cursos siempre se entregan en La Serena y conversamos con la Universidad Santo Tomás y el Sence, le explicamos las razones que no era solo el tema de pagar la movilización, sino el hecho del tiempo que se pierde en viajar y volver” enfatizó el edil.

Por su parte, Cristian Mery, director de Capacitación y Educación Continua de la  Universidad Santo Tomás de La Serena  se refirió a los detalles de esta formación  destacando que “este curso se llama planta base 1 y  la idea es que los jóvenes trabajen en minería dentro de la comuna de Vicuña.  Fue realizado con éxito, se le entregaba un bono diario de locomoción a los estudiantes, con profesores calificados y también con salidas a terreno, ya sea en Coquimbo o La Serena” indicó.

Shonny Muñoz, coordinadora comunal del programa Jefas de Hogar del Sernam y de la municipalidad de Vicuña destacó la participación femenina en este taller de minería inicial. “En este curso se certificaron 4 mujeres,  empezaron seis en un inicio. 4 mujeres se van a desempeñar en este ámbito que tal vez no es tradicional de mujeres, pero si tenemos la posibilidad de desempeñarnos también” dijo con orgullo la profesional que trabaja en la oficina de la Mujer.

Mario Jaramillo se capacitó en este curso, para él lo ideal es seguir preparándose en este tema, innovando en trabajos mineros menos invasivos, “básicamente en este curso de lo que se hablaba era de las bombas de impulsión, el tema que tiene que ver con la relación de los procesos mineros, los factores que intervienen y cómo el operador tiene por ejemplo la capacidad de decidir y también tener el conocimiento para  efectuar el proceso de buena manera”.

Nikole Toloza fue una de las 4 mujeres capacitadas en minería, a ella le gustaría desempeñarse en cualquier área de este rubro. “Aprendí todo lo que es relativo a las máquinas de minería, de qué se trata, cómo funcionan, cuáles son sus características, de qué está formada y todo eso”.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 28, 2016 19:23