Historias de Radio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2017 12:25

Historias de Radio

Por: Patricia Salinas Moran; licenciada en derecho y mediadora familiar

Transcurría mi Infancia junto a mi familia, y desde mis primeros recuerdos esta la música, ya que a papa le gustaba mucho sobre todo el Folklor Chileno y nos llevaba a las radios en Santiago, que realizaban sus programas en directo  con  Público y también nos llevaba a la feria del Parque Forestal, donde junto a las muestras de artesanos, entre los cuales estaba Violeta Parra. Ella mostraba sus trabajos en aspillera entre otras obras, y yo la vi en  tocando su guitarra. Fue un honor que claramente no dimensione en su momento, pero ahora si que lo hago y me parece un privilegio haberlo vivido.

Desde chica íbamos a la Radio Corporación y a otras como Radio Cooperativa en Santiago; no recuerdo el nombre de estos programas pero se que nos conseguíamos las entradas que eran gratuitas con el vecino que vivía frente a nuestra casa, que fue un gran actor nacional ya fallecido Tenysson Ferrada. En esta casa siempre habían  fiestas en las noches después del teatro, que yo siempre curiosa fisgoneaba por la ventana de mi casa, se veían actores famosísimos de esa época, pasándola muy bien entre muchas risas y largas conversaciones nocturnas que el tiempo ha callado para siempre, yo me dormía con esas risas y al despertar en la mañana ya reinaba el silencio.

 Volviendo al tema de la Radio, les diré que mama me mandaba a mi, a veces iba ella a pedirle entradas para ir a estos programas y el siempre muy amablemente nos entregaba las invitaciones lo que permitió que como familia fuéramos en forma continua los días Domingo en las mañanas a ver espectáculos, con los artistas del momento. Recuerdo llegar con la familia muy ufana y entrando sin problemas a ver los Programas, mientras afuera habían largas filas de personas esperando poder entrar al espectáculo; eso me hacia sentía sentir importante, una artista mas en mi mentalidad de niña.

Imagínense teatro lleno, luces por todos lados, artistas del momento tanto de la nueva Ola como del Folklor chileno, nosotros vestidos con nuestras mejores perchas; todo hacia que el día  fuera muy especial e inolvidable. Al escribirlo lo vuelvo a revivir, me siento nuevamente una niña emocionada y feliz junto a su familia, con la certeza de que veríamos un gran espectáculo, la verdad me sentía feliz, no recuerdo que lleváramos nada en las manos, ni pidiéramos comprar algo ya que en esos momentos lo teníamos todo sin duda.

De los artistas del Folklor chileno que vimos en los programas Radiales que asistimos puedo recordar algunos y olvidar muchos mas seguramente. Entre ellos y ellas esta la gran Violeta Parra junto a sus hijos Isabel y Ángel, Roberto Parra, Alicia Infante y sus Cóndores, Los Cuncumenes y Los Cuncumenitos, Víctor Jara , Ester Sore, Margot Loyola, Tito Fernández, Pedro Messone, Los Hermanos Campos, Patricio Manss etc.

De los artistas de la Nueva Ola recuerdo a José Alfredo Fuentes, El Pollo, Marissa, Gloria Benavides, Gloria Aguirre, Marcelo (Cachureos), Fresia Soto, Buddy Richard, Cecilia, Luis Dimas, Pat Henry, Alan y sus Bates, etc. Artistas de la llamada nueva ola chilena, que para ustedes los  más jóvenes son unos desconocidos, pero que en esa época eran furor entre los y las jóvenes, habían hasta Fans Club de ellos.

Al mencionar nombres de estos grandes artistas veo que los vimos a casi todos, si buscan en Internet verán que vimos a grandes artistas de ayer y hoy y nuestras mentes y corazones infantiles se llenaron de música, sueños y fantasías, gracias a los programas radiales que nuestros padres nos llevaban y que esperábamos con ansiedad asistir. No recuerdo ir al cine pero si ir a la Radio, a conciertos de coro al aire libre y tanto en el Parque Forestal como cerca de La Moneda, en Santiago donde transcurrió mi infancia y juventud. Mi papa me decía que debíamos pertenecer a Coros, ya que además de disfrutar la música viajaríamos por el mundo, conociendo personas y lugares lejanos y eso nos haría muy felices. Quizás por eso  me gustan las comunicaciones, y he participado en programas radiales y me siento atraída por este medio, es que en mi experiencia de vida están todos los programas radiales a los que asistí de niña de la mano de papa y mama donde tuve el privilegio de conocer desde niña a grandes artistas de la Historia Musical chilena.

Por eso le digo a Papa El Viejito del Acordeón ya que ese instrumento le gusta mucho, así como el Bandoneón, ya que el es amante del tango. A través de Papa  aprendí a amar la vida, la música, especialmente el Folklor Chileno y a sus grandes exponentes; pero lo que más aprendí es a gozar  y disfrutar la vida.

 

 

.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2017 12:25