“Historias de Nuestra Tierra” un rescate literario a nuestras tradiciones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2012 18:59

“Historias de Nuestra Tierra” un rescate literario a nuestras tradiciones

Organizado por el FUCOA del Ministerio de Agricultura, este concurso invita a participar a todos quienes sientan como inspiración las historias del mundo rural.

Reconocidas historias que son ya parte de nuestra cultura propias de las tradiciones del mundo rural, es la inspiración clave para ser parte de este concurso que cumple dos décadas, y producto de ese aniversario la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) está desarrollando lanzamientos en cada región con la entrega de libros de bolsillo que reúne los cuentos ganadores de los últimos años.

Pueden participar todos quienes se sientan identificados con el mundo rural para escribir las historias y leyendas que han escuchado desde niños y que son parte de nuestra identidad local y nacional. Las categorías del Concurso son Historias Campesinas y Poesía del Mundo Rural (mayores de 18 años) y Me lo contó mi abuelito (menores de 18 años), cada una con diferentes premios nacionales y regionales.

“La gente que vive en el campo ha participado durante estos 20 años de la historia del concurso, pero dos tercios de nuestra población vive en las grandes ciudades y todos en alguna medida tenemos una relación con la ruralidad, parientes, amistades…queremos invitar a la gente de los centros urbanos de la región a participar más masivamente en este certamen con sus historias que les han contado sus abuelos” señala Francisco Contardo Vicepresidente Ejecutivo del FUCOA.

Asimismo, Juan Francisco García, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, recalca que la invitación es revivir tradiciones “Estamos celebrando con una edición especial las mejores 20 historias de nuestra tierra, pero la invitación es para todos…para leer y escribir, es a compartir las historias, no queremos perder la esencia de la agricultura que está en las personas y a través de las personas se difunden muchas historias que si nos seguimos contando las perdemos”.

La convocatoria 2012 está abierta hasta el 30 de septiembre y para participar sólo hay que mandar los textos a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Agencias de área de INDAP, Gobernaciones Provinciales, directamente a las oficinas de Fucoa (Teatinos 40, piso 5, Santiago) o ingresar al sitio web www.concursocuentos.cl en donde se puede postular online.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2012 18:59