Historia de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2017 16:56

Historia de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa

En el 2018 la cooperativa celebrará sus 50 años. En la actualidad cuentan con 67 socios y mantienen un total de 60 mil hectáreas.

Este 01 de diciembre de 2017 la Cooperativa La Viñita de Marquesa Limitada cumplirá 49 años de vida. Pues fue en 1968 cuando se obtuvo la  personalidad jurídica a través del decreto n°9, entregado por el Ministerio de Agricultura.

En la actualidad es conformada por 67 socios, entre los que cuentan fundadores, representantes de herencia y representantes en vida. El directorio está compuesto por Susana Tapia Portilla como presidenta; Filomeno Meriño, secretario; Fredy Gonzalez, vicepresidente; y los consejeros Margarita Cuellar y Lucilda Tapia, la que está vigente hasta febrero del 2019.

Según relató su presidenta, se creó debido a que campesinos y crianceros habitaban sectores que no le pertenecía, por lo que se unieron para poder comprarla ad portas de la Reforma Agraria de ese entonces. Por lo mismo, el 31 de enero de 1969 se publicó en el diario oficial n°27.258 la Personalidad Jurídica, la cual se otorgo oficialmente el 15 de febrero del mismo en Viñita Alta.

Su primer presidente fue el señor Eleodoro Meriño, quien estuvo en los comienzos de las actividades de la cooperativa. Éstas se remontan al 07 de abril de ese año, cuando específicamente a las 14:00 horas comenzó a funcionar el Almacén de Consumo, realizando la primera compra el socio Juan Julio Jorquera, que fue la primera actividad comercial que tuvo la cooperativa.

Dentro de las acciones más importantes que se registraron en los primeros años de vida de la cooperativa, fue la compra de la estancia, pues se publicó en el Diario Oficial que “en un plazo de 60 días, quien pague la deuda cora al contado, se le subsidiaba con un 70% para la compra de la estancia”, reuniéndose los socios de la cooperativa, aportando cada uno $13.000 y así cancelar en Santiago $712.560, lo que les permitió ser propietarios de la estancia, siendo presidente Félix Monardez y secretario José Vargas.

En la actualidad la cooperativa se desempeña en el rubro de la agricultura, la minería y el transporte, lo que genera los ingresos para los socios.

En el área agrícola, junto con la siempre y cosecha tanto de verduras como frutas, también se trabaja fuertemente en la producción de uva. “Tenemos Pedro Jiménez, la que se va directamente a Capel, en donde tenemos acciones. La Flame desde el año pasado se va a exportación de forma directa”, explicó la presidenta.

En cuanto al transporte, tienen camiones que se arriendan a la minera existente en la zona, contando un total de ocho, entre ellos seis están arrendados y los otros dos se ocupan en el rubro de las acciones de la misma cooperativa.

En tanto, en el ámbito de la minería, la presidenta especifica que se tienen varias minas, pero no están operativas. “Tenemos El Trapiche, El Polvorinco, Naldía, todas ellas dependen de nosotros, por lo que tenemos en planes poder trabajar con ENAMI para poder explotarlas, porque es un capital que tenemos allí que queremos ocupar”, dijo.

Esta proyección es parte del nuevo directorio que asumió en enero del 2017, al igual que el ámbito de la explotación de las energías renovables, por lo que comenzaron a trabajar en el tema fotovoltaico. Uno de ellos apoyado por INDAP y otro por una entidad privada, que están haciendo un trabajo en Viñita Alta, “por lo que se les dio servidumbre, y para pagar la servidumbre, nos están ayudando con la concreción de uno de los proyectos fotovoltaicos”, dijo la presidenta.

Dentro de las proyecciones también está el trabajar en el ámbito del turismo, ya que existen lugares que explotar, especialmente los originados por el buen año de lluvia. Así también vestigios de culturas indígenas que estuvieron en ese sector.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en el contexto de su nuevo aniversario,  felicitó a la directiva y a cada uno de los socios por tremenda gestión que han realizado en los últimos años y también por mantener una cooperativa en sus casi 50 años de vida.

En la ocasión dijo que era importante apoyar la ruralidad y buscar alternativas para poder entregarle herramientas de gestión. “Las cooperativas vivieron un tiempo de capa caída, pero han recuperado su sitial, ellas (las cooperativas) muestran lo mejor de nuestra sociedad, trabajo en equipo, solidaridad, entender que solos nos llegamos a ninguna parte, en cambio unidos se pueden lograr los objetivos”, resaltó el jefe edilicio.

La máxima autoridad comunal rescató el gran y trabajo de diversificación de rubros que han realizado en los últimos años, lo que le ha permitido experimentar un desarrollo económico sustentable y también aportar con mano de obra para los miembros de la cooperativa. “Existe el compromiso para seguir adelante, realizaremos mesas de trabajo, pese a la distancia, no se quedarán solos, porque forman parte de nuestra comuna”, indicó el jefe edilicio.

La Cooperativa La Viñita de Marquesa tiene en la actualidad 60 mil hectáreas. Con el tiempo se han ido vendiendo terrenos y también fueron parte importante en la planificación del pueblo de Talcuna, que desde mediados de la década del ’70, se ubica en donde lo conocemos hoy.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2017 16:56