Hijos e hijas de temporeros viven un gran verano este 2016 en escuelas de Vicuña y Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2016 19:31

Hijos e hijas de temporeros viven un gran verano este 2016 en escuelas de Vicuña y Paihuano

La idea de la iniciativa es dotar de un espacio de diversión recreativa-deportiva a los pequeños, mientras que sus padres y madres cumplen labores agrícolas en diversas comunas de la región.

Uno de los programas emblemáticos de la época estival se denomina “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros” (Ex CAHMT), el cual es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. Este proyecto les permite a los trabajadores agrícolas de la temporada, mantener a sus hijos e hijas bajo cuidado de profesionales, quienes les preparan entretenidas dinámicas deportivo-culturales durante todo el verano.

Este año la iniciativa beneficiará a casi 600 niños y niñas de 6 a 12 años  de edad de las comunas de Vicuña, Andacollo, Paihuano, Combarbalá, Ovalle y Monte Patria. A partir del lunes 18 y hasta el 19 de febrero, los centros abrirán sus puertas para desarrollar diversas actividades diarias desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Precisamente los profesores y monitores que estarán a cargo de estos grupos recibieron la inducción necesaria para llevar a cabo su labor, la que estuvo a cargo de profesionales de Mideso e IND. El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, comentó que “el hecho de que se haya incorporado la comuna de Paihuano para nosotros en muy importante, fue una solicitud que hizo el propio alcalde de esta comuna y nosotros logramos resolver el tema. De esta forma, completamos un total de 550 niños que tenemos participando de este programa, quienes desarrollan importantes habilidades y valores”.

En tanto el Director Regional del IND, Manuel Bonifaz, realizó una invitación para Vicuña, en donde existen 80 cupos para esta escuela de verano. “Estos son espacios de formación, educativos, en torno al desarrollo del deporte, por lo que es una excelente alternativa para las madres que están trabajando”, dijo.

Misma opinión tuvo el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien especificó que los interesados se pueden acercar a la escuela Joaquín Vicuña Larraín. “Son una ayuda tremenda para los hombres y mujeres que trabajan en esta época. Son muy entretenidas estas escuelas, aprenden, comparten y se entretienen, ocupen este beneficio, aún quedan cupos”, dijo el edil.

Destacar que cada centro contará con jornadas de voleibol, futbolito, tenis, básquetbol, paseos, juegos de agua, juegos de salón, entre otros, contemplando además la generación de espacios para la conversación,  música, canto, pintura  y otras actividades lúdicas. La idea es apoyar a las familias más vulnerables a través de una oportunidad de vivir unas vacaciones divertidas, donde además se promuevan los valores de la vida sana y el compañerismo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2016 19:31