Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano:“Yo creo que la estrategia que hicimos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas»

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2020 22:00

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano:“Yo creo que la estrategia que hicimos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas»

Con un total de 0 casos confirmados, 0 activos y 0 personas fallecidas cerró el mes de agosto en la comuna de Paihuano en cuanto al reporte Covid 19 que se da en todo el país.  El domingo 31 de mayo se confirmaron los primeros dos casos de Covid 19 en la comuna de Paihuano, como bien se preveía el virus llegó con poco más de dos meses de retraso a nivel regional, a la comuna elquina. Una cifra baja que se ha mantenido, pero con mucho esfuerzo por parte de las autoridades, con  prácticamente  tres barreras que limitan el ingreso de personas. Y es que debe ser así según palabras del propio alcalde Hernán Ahumada, pues en la comuna no existe ni un hospital que atienda tantos contagiados, y es una zona que tiene una gran población de  adultos mayores, grupo etario de mayor riesgo.

Paihuano se ha caracterizado por tener una baja cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia en marzo. “Hemos sido destacados en varios medios de comunicación, 11 casos en 5 meses (hasta el mes de agosto), que independiente que tengamos  nuevos casos, es una cifra baja. Hemos tratado de hacer lo humanamente o técnicamente posible en conjunto con todos los vecinos de Paihuano. Yo aquí quiero agradecer la responsabilidad que han tenido los vecinos, yo veo los noticieros donde existen alcaldes que hemos tomado muchas medidas, pero si no estuviese la responsabilidad y compromiso de los vecinos, no pasaría nada como lo que ocurre en las ciudades grandes”, distingue el jefe edilicio paihuanino.

Sería bueno que usted me nombrara algunas estrategias que realizaron como comuna. “Yo creo que la estrategia que tomamos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas. Yo me acuerdo que cuando llegó el primer caso a Chile, al primer día después, cité a reunión al Concejo, al comité de Emergencia,  y al segundo día implementamos todas las medidas, que fue cerrar prácticamente todos los recintos municipales, los recintos turísticos. Al tercer día le pedimos al empresariado turístico, que cerrara los locales comerciales, sin tener alguna instrucción de Gobierno, recordemos que a la semana después, el Gobierno sacó un instructivo donde le pedía a los recintos turísticos que cerraran. Nosotros  al segundo día de llegar el primer caso a Chile, ya lo habíamos cerrado. Y También otra de las medidas muy importantes fue la instalación del control sanitario, esa fue la propuesta que le presente a la intendenta a los dos días que llegó el primer caso a Chile, lamentablemente  la respuesta que me dieron no fue la que yo quería, aun así instalamos este control que prácticamente ha sido la primera línea de la comuna de Paihuano, que es súper estricto, el que es paihuanino sube, el que va a trabajar con documento en mano sube y el que no demuestra viaje con fin específico, no sube a la comuna de Paihuano. No esperar respuestas que muchas veces son centralistas”, es la estrategia que han ocupado muchas autoridades, no esperar a que todo venga desde Santiago.

Ustedes como municipio y con apoyo de las empresas han sanitizado, han tenido otro tipo de acciones paralelas a esta barrera. “Son dos controles que siguen funcionando, prácticamente tenemos tres barreras la que está en Tres Cruces Bajo, que está cerrada las 24 horas, el segundo control es el que está en Rivadavia, y el tercer control que está en el frontis de la municipalidad prácticamente, y la empresa privada ha tenido un rol fundamental en el apoyo de esta pandemia, en el trabajo preventivo, y digo fundamental, porque gracias a la empresa privada, sobre todo en el ámbito agrícola, ya llevamos cinco meses sanitizando con productos de la misma agrícola, ninguna empresa no escuchó nuestro llamado. Y por el otro lado el empresariado turístico ha apoyado con las barreras, todo ha sido consensuado a través de la corporación municipal de Turismo, y todas las determinaciones de los plazos y los cierres, han sido   ampliamente consensuados y apoyados por ellos”.

Usted decía al comienzo el comportamiento ha sido ejemplar en su comuna, ¿cómo ha sido la percepción de la situación tanto regional como de la misma comuna?. “Tenemos una mezcla de sensaciones, si bien por un lado tenemos la tranquilidad todavía de salir en Paihuano y recorrer los lugares los vecinos para hacer algún tramite, existe esa libertad de salir aún, obviamente con todas las medidas de protección, pero por el otro lado también existe la pena y la amargura de lo que está ocurriendo alrededor nuestro, en Vicuña por ejemplo. Nosotros tenemos muchos vecinos de Paihuano, que tienen amigos y familiares en la comuna hermana de Vicuña, sobre todo en el sector alto, Rivadavia, Huanta,   Chapilca, por lo tanto claro que nos vemos afectados cuando salen casos a diario. A veces hay que tomar medidas drásticas para estar como lo hemos estado en Paihuano”.

Ya van casi 6 meses del virus en la región desde marzo, y la situación es bastante complicada, especialmente el tema económico  para la gente de su comuna que está muy vinculada al turismo que se han visto frenados  ¿cómo lo ve al futuro?. “Nos dicen tanto a los empresarios turísticos como a mí como alcalde, que la gente quiere subir, aquí no es un tema de turistas, pero estamos con esa incertidumbre, que si abrimos la comuna en forma normal  y entra el virus, es una comuna que tiene una alta tasa de adulto mayor, sobre el 12%, los jóvenes se van a trabajar a otras ciudades, estudiando en otros lugares, y en Paihuano están sus papas, sus tíos, sus abuelos,  y en segundo lugar Paihuano no cuenta con un hospital, nosotros tenemos solamente postas y un Cesfam (Centro de Salud Familiar), por lo tanto si llegase a entrar el virus en las condiciones que está entrando en otras comunas, la situación sería prácticamente insostenible  para nosotros, por eso tomamos tantas medidas”.

El tema de los colegios una situación que obviamente es compleja, ¿cómo ve el año 2020, que tienen pensado en Paihuano?. “La decisión si se abren los colegios depende de la autoridad de educación,  en este caso el ministerio de Educación (sin embargo)  la comuna de Paihuano no estando las condiciones para entrar de una forma tranquila, nuestros estudiantes, obviamente no se va a hacer. En la comuna de Paihuano existen profesores que si bien trabajan en Paihuano, son residentes de otras comunas, Vicuña, de Coquimbo y La Serena, por lo tanto si solicito que se abran las clases presenciales en mi comuna, existe un alto riesgo de profesores y apoderados que vienen desde otra comuna,  no estando las condiciones, (por lo que ) aún no es tiempo de volver a clases”.

Es así como el alcalde de Paihuano envía un mensaje de esperanza para poder sortear de la mejor manera posible esta pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto. “Primero que todo decirle a todos los vecinos del valle de Elqui en general, para mí  como alcalde de Paihuano, el valle de Elqui es uno solo, nos conocemos todos, la mitad de mi familia vive en Paihuano, la otra mitad en Vicuña, solamente esperanza, ánimo y decirles que las autoridades estamos haciendo lo humana y técnicamente posible. A los vecinos que comprendan que todas las medidas que estamos tomando al ingreso son para protegernos, tanto nosotros como los señores visitantes, y a los visitantes decirles que por favor  que cambien la fecha, pero no el destino, que tiene que ser el mismo, el valle de Elqui”, finaliza la autoridad comunal.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2020 22:00