Hasta $190 mil por año ahorrarán familias de Vicuña gracias a paneles solares

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 3, 2014 10:13

Hasta $190 mil por año ahorrarán familias de Vicuña gracias a paneles solares

Minvu entregó soluciones para incorporarlas a viviendas de comunas donde existe alto nivel de radiación. Cuenta de gas se reduce entre 60% y 80% por mes.

Dominga Tapia estaba contenta. Y se le notaba. Esto porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la seleccionó junto a otras 63 personas de Ovalle y Vicuña como beneficiaria de un panel solar para su casa, lo que implicará que reducirá el gasto de gas una vez que lo instale. Y es que dentro de los planes que promueve la autoridad está el de utilizar energías renovables y de propender a ciudades sustentables.

De acuerdo a estudios recientes realizados por la empresa Ecoi, la Región de Coquimbo posee un potencial de 1.814 KWh-año/m2, lo que aumenta la posibilidad de usar energía solar y prescindir de fuentes fósiles. Esto no sólo significa un guiño hacia el medioambiente, sino que también al bolsillo del usuario.

Es así como experiencias en Ovalle –donde en 2012 se entregaron los primeros 100 subsidios de colectores solares- indican ahorros de hasta 70%. “Hacía tiempo que esperábamos este beneficio, ya que tendremos un ahorro importante”, señaló Dominga Tapia, quien reside en Vicuña, otra de las zonas con alto potencial.

Según datos aportados por consultoras especialistas, las comunas que presentan inmejorables condiciones en la región son Vicuña e Illapel, donde la contribución solar llega a un 78% y 79%, respectivamente. Le siguen La Serena con 76%, Ovalle con 74% y Los Vilos con 71%. Si eso lo llevamos a dinero, explica que una familia puede ahorrar al año entre 190 mil y 136 mil pesos. “Esto claramente significa mejorar su calidad de vida, darle nuevas fuentes de calefacción a sus viviendas y permitir un crecimiento sustentable de su ciudad”, precisó el seremi de Vivienda yUrbanismo, Francisco Alcayaga.

En esa línea, el Minvu entregó 34 de estos subsidios –cobijados en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF)- a la Junta de Vecinos Tocopilla II de Vicuña y 29 al comité Nuestra Señora de Montserrat de Ovalle, en su último llamado del año. “Estamos hablando de un significativo ahorro de dinero para nuestras familias, por lo que estamos contentos de tener colectores solares en las viviendas del sector”, acotó Marta Barahona, presidenta de esta última entidad.

El gobernador de Elqui, Juan Francisco García, subrayó estos apoyos domiciliarios, debido a que van hacia familias de todos los estratos socioeconómicos. “A través de este tipo de subsidios llegamos a aquellas familias que tienen viviendas sociales y que están abiertas a optimizarla. Asimismo, existen beneficios tributarios para constructoras que promuevan su instalación en inmuebles de mayor cuantía. Este Gobierno se ha preocupado de los sectores vulnerables, emergentes y medios, porque hemos hecho la pega”, puntualizó.

Se espera que cuando entre en vigor el nuevo Decreto Supremo N°24, que reemplazará al actual DS-255 que contiene el PPPF, se agilice la postulación a este tipo de tecnología domiciliaria, de manera de que haya muchos más beneficiarios cada año que superen la media de 100 que actualmente se seleccionan en los llamados regulares.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 3, 2014 10:13