Hacen llamado a extremar cuidados por bajas temperaturas durante este invierno

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2013 09:18

Hacen llamado a extremar cuidados por bajas temperaturas durante este invierno

Esta prevención se enfoca básicamente en conductas que las personas deben adoptar y seguir con cuidado.

Un llamado a cuidar la salud para prevenir enfermedades de invierno, sobre todo  durante estos días donde las temperaturas han estado bajas en extremo, fue el que realizó el Seremi de Salud Dr. Osvaldo Iribarren, consejo que se enmarca dentro de la campaña de invierno.

En lo que va de invierno,  las temperaturas han alcanzado mínimas más bajas que años anteriores, por lo que según el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, resulta indispensable tomar medidas preventivas que eviten las infecciones por virus respiratorios que ya circulan intensamente, y que por cierto no cuentan con una vacuna que refuerce su prevención,: “los virus que están generando las enfermedades respiratorias agudas son el virus respiratorio sincicial, que corresponde a más del 80% de la circulación viral, y en segundo lugar el adenovirus. Ninguno de los dos tiene una vacuna que evite enfermar, por lo que la única manera real y efectiva de evitarlos es la prevención”.

Esta prevención se enfoca básicamente en conductas que las personas deben adoptar y seguir con cuidado, tal como lo señaló el Dr. Iribarren, “primero, el lavado de manos permanente, repetido y periódico (con agua o jabón líquido); segundo, la ventilación de dormitorios, salas de clases, oficinas; tercero, ser cuidadoso al evitar el contacto a través de la tos, el estornudo, cada vez que tosemos debemos cubrirnos la boca con un pañuelo desechable y eliminarlo; y cuarto, ser cuidadosos con el abrigo, sobre todo con los niños, no desabrigarlos, y cada vez que sea posible tenerlos con capas de abrigo para evitar el enfriamiento”

Finalmente, y respecto a la influenza, que sí se previene con la vacuna,  también señaló la importancia de prevenir y sobre todo de vacunar. “Es necesario recordar a todas aquellas personas que por diversas razones no se vacunaron, que aún están en condiciones de hacerlo, además de insistir y repetir en las mismas medidas de prevención que para todas las enfermedades respiratorias”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2013 09:18