Habitantes de Vicuña podrán ver el paso de Mercurio por el Sol de forma gratuita

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 7, 2016 21:25

Habitantes de Vicuña podrán ver el paso de Mercurio por el Sol de forma gratuita

La jornada tendrá como objetivo valorar y educar sobre la calidad del cielo diurno que hay en la zona.

Una didáctica jornada de observación para valorar los cielos de la región es la que se efectuará este lunes 9 de mayo en Vicuña, cuando se realice la actividad “Conociendo Nuestros Cielos Diurnos”, ejecutada por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, institución que reúne a diversos organismos de la región.

La actividad que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Vicuña, comenzará a contar de las 09:30 de la mañana y se extenderá hasta las 13:00, en la Casa de la Cultura.

La jornada tendrá como objetivo valorar y educar sobre la calidad del cielo diurno que hay en la zona y su importancia para el desarrollo de la biodiversidad existente.

Para ello se realizará una observación de las aves organizada por RED Aves y la Fundación Ciencia Para Todos, que busca conocer la interrelación de estos animales con la ciudad y será dirigido a estudiantes de educación media y sus docentes.

También se efectuará una muestra audiovisual de cortometrajes sobre medio ambiente, fauna, aves y contaminación de los cielos, organizada por CNTV –Novasur y la Fundación AlterEco. Esta actividad esta dirigida a niños y niñas de la comuna.

Finalmente para el público general se realizarán dos actividades. La primera será la exposición “Exploremos el espacio en la región estrella”, elaborada por el PAR Explora Coquimbo de la UCN y el observatorio Cerro Tololo. Esta última institución también desarrollará una observación del tránsito del planeta Mercurio por el Sol, fenómeno que se repetirá en los años 2019 y 2035, por lo que se invita a toda la comunidad a ser parte de esta espectacular iniciativa.

La coordinadora de la mesa “Educación para la Sustentabilidad” (EDS), Pilar Pérez, manifestó que esta actividad busca conmemorar el día internacional de las aves y además el paso de el planeta Mercurio por el Sol y la invitación de la organización es a la comunidad para que “ese día puedan conocer aspectos más importantes sobre los fenómenos que ocurren en nuestro universo y realizar una visita guiada para destacar la importancia de las aves y su entorno, y así la biodiversidad se siga reproduciendo”.

La mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad” (EDS) es liderada por la SEREMI del Medio Ambiente y en donde participan la SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, Junji, CONAF, DGA, Universidad Católica del Norte, PAR Explora Coquimbo de la UCN, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Observatorio Astronómico Cerro Tololo, la agrupación Tierra y Valle de los Niños, CAZALAC, CNTV –Novasur, la Fundación AlterEco, RED Aves y la Fundación Ciencia Para Todos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 7, 2016 21:25