Habitantes de Chapilca recibieron capacitación y certificación en alfabetización digital

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 15, 2018 16:14

Habitantes de Chapilca recibieron capacitación  y certificación en alfabetización digital

En total fueron tres grupos capacitados durante tres semanas desde el 9 al 27 de abril por Lucia Rojas, funcionaria de la biblioteca municipal Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña.

27 habitantes de la localidad de Chapilca recibieron capacitación  y certificación en alfabetización digital mediante un esfuerzo de la Municipalidad de Vicuña y el programa Biblioredes.

En total fueron tres grupos capacitados durante tres semanas desde el 9 al 27 de abril por Lucia Rojas, funcionaria de la biblioteca municipal Joaquín Vicuña Larraín encargada del programa de Biblioredes que facilitó un laboratorio móvil con 11 computadores para este fin. “Empezamos con la primera semana de alfabetización digital, luego una semana de Word y la última semana de Excel, todo esto computación básica (…) todos dispuestos a aprender lo que en su diario vivir no pueden hacer por la distancia” enfatizó la monitora de los vecinos de Chapilca.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la importancia de llegar con este tipo de formación a localidades más apartadas de la comuna, que requieren estos servicios y el compromiso que demostraron quienes aprendieron. “Para los adultos a veces es muy frustrante que sus hijos sepan computación y ellos no sepan nada y no tengan cómo ayudarle, por eso desde nuestra biblioteca municipal tomamos la decisión a solicitud de la presidenta de la junta de vecinos de traer alfabetización digital a Chapilca y la verdad es que tuvimos presencia casi completa en cada uno de los cursos, lo que nos llena de satisfacción”.

La presidenta de la junta de vecinos de Chapilca, Casilda Urrutia remarcó la satisfacción que sintieron las personas al culminar  esta etapa. “Muy agradecida, muy contenta y orgullosa de todas las compañeras porque habíamos personas que ni siquiera sabíamos prender un computador y gracias a esto hoy en día si lo podemos hacer y pueden ayudar con sus tareas  a sus hijos y se sienten muy orgullosas  como madres, y nosotras también agradecidas del alcalde y a la señorita Lucia por darnos la posibilidad de que lleguen los computadores y el programa acá al pueblo”.

Rosamel Rozas fue el único hombre del grupo, quien se integró con mucho entusiasmo a un curso que le abre posibilidades de seguir aprendiendo. “La señorita Lucia, la profe, me enseñó muy bien, tuvo la paciencia porque yo no sabía nada de computación y lo básico fue muy importante para mí y eso me hace subir un peldaño como ser humano porque la tecnología es muy importante”.

En la ceremonia de entrega de los certificados estuvieron presentes además los concejales Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 15, 2018 16:14