“Guitarras Elquinas” celebra 30 años con gira en España y regreso a la Pampilla de San Isidro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2013 10:05

“Guitarras Elquinas” celebra 30 años con gira en España y regreso a la Pampilla de San Isidro

La agrupación vicuñense estuvo durante las Fiestas Patrias en Europa y al regresar estuvo en nuestra pampilla.

La historia se remonta al 23 de julio de 1983,  fecha en que nace a la vida artística folklórica de la zona “Guitarras Elquinas”, quienes por ende cumplieron este año  30 años de una esforzada y profesional carrera que ha tenido como eje el difundir el folclor, nuestras tradiciones criollas, especialmente la música y la danza nacional.

Esta agrupación fue creada por Ricardo Alfaro Céspedes junto a los hermanos Miguel, Jorge y Juan Carlos Godoy Díaz, quienes también crearon el grupo “Pajonal”.GUITARRAS ELQUINAS (1)

En la actualidad están viviendo días de mucha felicidad, pues concretaron su segunda gira por España en Fiestas Patrias y tuvieron un regreso “a lo grande” a la Pampilla de San Isidro, según lo reflejó su fundador y vocalista, Ricardo Alfaro. “Estamos felices de estar aquí nuevamente, la gente disfruta nuestra música y pese a la semana de celebraciones aún sigue bailando, nuestro desafío el próximo año es quedarnos aquí en Fiestas Patrias”, explicó.

 “Guitarras Elquinas”, con sus treinta años, es el conjunto folclórico más antiguo de la Región de Coquimbo. Han recorrido todo el país masificando la cueca; han creado  agrupaciones cuequeras en la comuna de Vicuña, al mismo tiempo han promovido competencias. En 1991 fueron invitados a animar el Campeonato Nacional de Cueca Adultos en la ciudad de Arica, siendo invitados nuevamente en los años 2001 y 2007. Esto los convierte en el único conjunto folclórico de la Región de Coquimbo que ha animado ese importante evento. En 1998 grabaron su primer disco “Cuecas con gusto a campo” y posteriormente “Cuecas pal mundo” el año 2008. En otro disco, “Corazón Elquino”, ya habían grabado algunas cuecas junto a temas del folclore argentino.

Esta trayectoria los ha llevado por segunda vez a una presentación en Mallorca, España, en donde estuvieron entre el 14 y 15 de septiembre en la Ramada Oficial “Con Tacón y Espuela”, organizada por la colonia chilena. El año 2011 fueron invitados y participaron de esta fiesta criolla en la madre patria con recursos propios, de algunos amigos y un aporte del municipio de Vicuña. “Allá la fiesta en distinta, llena de nostalgia y muchas veces de pena por estar lejos, pero de todas formas la gente nos celebra y baila nuestra música, pues nos consideran los embajadores en estas fiestas”, dijo Alfaro, el también director del grupo.

Para este viaje “Guitarras Elquinas” obtuvo recursos a través de un proyecto FONDART, pero también contó con el apoyo de la municipalidad de Vicuña. Por lo mismo, los residentes en Mallorca le enviaron un reconocimiento al alcalde Rafael Vera, el cual fue entregado en el show de la pampilla. “Ellos son una agrupación tremenda de nuestra comuna, han marcado en folclore en los últimos 30 años en la zona. El reconocimiento es un gran orgullo para mí como alcalde”, indicó el jefe edilicio.

En la actualidad la agrupación está integrada por Ricardo Alfaro Céspedes (voz, guitarra) Antonio Berríos (teclado), Carlos Urquieta González (guitarra, voz), Jonathan Cáceres Berríos (bajo 5 cuerdas) y Ricardo Alfaro Alcayaga (batería acústica).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2013 10:05