Gualliguaica crece con la concreción de viviendas para 57 familias de la localidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2017 10:39

Gualliguaica crece con la concreción de viviendas para 57 familias de la localidad

Los subsidios fueron entregados por la Ministra del MINVU, el Intendente Regional, el alcalde de Vicuña, entre otras autoridades.

 Por más de 16 años esperaron 57 familias de la localidad de Gualliguaica el poder contar con su casa propia, es decir prácticamente desde que se reubicó el pueblo nuevo. Esta realidad comenzó a cambiar desde este 28 de marzo, pues recibieron de manos de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, los subsidios para la construcción de sus casas, las que estarán listas en julio del 2018.

Se trata de los subsidios que son parte del Programa de Habitabilidad Rural, el que responde en forma concreta a los problemas de habitabilidad que enfrentan las familias chilenas, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan.

Así lo destacó la Ministra del MINVU, Paulina Saball, quien además especificó que son los primeros subsidios de este programa que se entregan en la región. “Estamos felices, esto fue un proceso largo y complejo, en el cual hubo que fusionar un terreno entre el SERVIU y el SAG, lo cual fue coronado con esta promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de este nuevo programa. Éste eleva los montos de los subsidios, adecúa la vivienda a las necesidades del sector rural. Estos 57 son los primeros de un total de 237 familias en la Región de Coquimbo”, explicó.

Para Viviana Veliz, presidenta del Comité de Allegados San José de Gualliguaica, fue un día muy especial, que corona años de esfuerzos, pero abre un camino que aún queda por recorrer. “Estoy inmensamente feliz y muy orgullosa, fue un proceso largo y difícil, con muchos obstáculos, pero que logramos realizar junto a todos quienes nos apoyaron. De hecho estos últimos años nos encontramos con las personas correctas que nos ayudaron a concretar este sueño”, opinó.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera, agradeció la presencia de las autoridades, especialmente de la ministra Saball, pues a través de ella se han conseguido muchos proyectos para la comuna, entre ellos la entrega de estos subsidios rurales para Gualliguaica y Puclaro. “Estamos felices y orgullosos, pues de los cuatro comités de la región, dos están en nuestra comuna. Será un año de espera más mientras la construyen, pero ya pueden decir que están cumpliendo su sueño, pues la casa será una realidad y dejarán atrás estos 16 años de espera”, puntualizó.

Mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en cualquier lugar del territorio nacional en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes, es el objetivo de este nuevo Programa de Habitabilidad Rural, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual beneficia en la actualidad a cuatro comités de la región, con un total de 237 familias.

Esto fue destacado por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, presente también en la actividad. “Ellos se habían enfrentado durante 16 años a diferentes dificultades, tuvieron la suerte de dialogar con la ministra hace algunos años atrás, de lo cual se pudo diseñar este nuevo programa, que hoy está beneficiando a familias de la región y que estas son las primeras 57. En 90 días más empiezan las obras, la cuales deberán estar terminadas en julio del 2018”, aseguró.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes además los diputados Raúl Saldivar, Miguel Ángel Alvarado y Matías Walker, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, el Seremi del MINVU, Erwin Miranda, el Director Regional del SERVIU, Ángelo Montaño, además de los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo y Nelly Lazo.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2017 10:39