Gualliguaica celebra un nuevo aniversario con proyecciones de expansión del nuevo pueblo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2015 19:43

Gualliguaica celebra un nuevo aniversario con proyecciones de expansión del nuevo pueblo

En la ceremonia se reconoció a autoridades y ex autoridades que colaboraron en la instalación de este pueblo en el actual lugar, producto de la construcción del Embalse Puclaro.

El 01 de enero del 2000 fue la fecha simbólica en la cual se refundó el Nuevo Gualliguaica, convirtiéndose en el primer pueblo del siglo XXI. Al pasar de los años, los vecinos tomaron el mes de marzo como la fecha de celebración, considerando también la fiesta religiosa, la cual venera a San José.

El traslado de este pueblo fue un esfuerzo sostenido entre autoridades y vecinos, pues significaba un cambio radical en sus vidas. Así lo recuerda Marcelo Olivares, coordinador del comité de desarrollo de Gualliguaica, quien además resaltó el hecho que estén participando en esta nueva celebración personas tan importantes como Renán Fuentealba y Mirtha Meléndez. “Estamos felices con todas las demostraciones de generosidad, de orgullo de tener este pueblo, del desarrollo que ha tenido en términos de infraestructura, pero también de los vecinos, eso nos llena de orgullo”, indicó.

Una de las personas destacadas fue el ex intendente de la región, Renán Fuentealba, quien participó desde mediados de los ´90 en el proyecto del embalse, el cual tomó su nombre una vez concluido. En la ocasión dijo que era un orgullo estar participando, a sus 98 años, en esta ceremonia y ver como ha ido creciendo el pueblo. “Aquí queda demostrado como funciona la democracia, aquí se escuchó a los pobladores, se trabajó junto a ellos, este es un ejemplo único en Chile, en donde se unió el pueblo con sus autoridades, para mí este proyecto es un orgullo, así se debería construir todo el país”, sostuvo.

Una visión similar tuvo Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas, quien en ese tiempo era jefa de la Dirección General 01de Aguas. “Es muy emocionante recordar todo lo realizado aquí, ellos estaban muy inseguros de lo que iba a suceder, ver su pueblo bajo el agua, pero lo importante y clave fue escucharlos, saber lo que querían, con ellos avanzamos y caminamos, por lo mismo es una satisfacción tremenda estar aquí, porque me siento parte de este nuevo pueblo”, resaltó.

En cuanto a las proyecciones de esta localidad, el vicepresidente de la junta de vecinos, Jorge Díaz, explicó que se está trabajando en concretar el proyecto poblacional para el comité de allegados, además de reforzar en el ámbito de la seguridad, la entrada al pueblo. “Gualliguaica ha crecido bastante en los 15 años que llevamos viviendo en este nuevo lugar, pero nos quedan cosas por hacer, como una plaza de armas, reforzare la entrada, ya que estamos justo en una curva, además de concretar las viviendas de los allegados”, detalló.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a cada uno de los habitantes del pueblo, por haber desarrollado una localidad  tan hermosa y llena de proyectos por llevar a cabo. “Es un pueblo que admiramos enormemente, como se creó y como está en la actualidad, estamos trabajando en varias iniciativas que harán de esta localidad un lugar mucho mejor para vivir, entre ellos una plaza saludable, un ingreso seguro y un nuevo sector poblacional”, enfatizó el alcalde.

La próxima semana se inaugurará la plaza saludable en la localidad de Gualliguaica, la cual fue financiada a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por 50 millones de pesos, actividad en la que participarán autoridades locales y regionales.

IMG_3901 IMG_3895

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2015 19:43