Gualliguaica celebra sus 13 años de vida con proyección de importantes iniciativas vecinales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 10, 2014 14:37

Gualliguaica celebra sus 13 años de vida con proyección de importantes iniciativas vecinales

Entre los proyectos está el concretar las casas para el comité de allegados y la construcción de su plaza de armas.

Con el anuncio de importantes iniciativas los vecinos del “Nuevo Pueblo de Gualliguaica”, celebraron el décimo tercer aniversario de su refundación con diversas actividades, que incluyeron una ceremonia central en la que participaron autoridades comunales y regionales, entre ellos el Alcalde Rafael Vera Castillo.

Precisamente fue la primera autoridad comunal la que resaltó la importancia de esta localidad en la historia de Vicuña. “Ellos vivían en un lugar paradisiaco, el que lo habían elegido para vivir, pero por el progreso debieron salir de allí. Junto con los dirigentes nos hemos unido para celebrar este aniversario y también para trabajar en proyectos para la comunidad, como su plaza, el comité de allegados y la solución vial para su ingreso”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Rojas Pastén, agradeció la presencia de todos los invitados e incentivó a las autoridades y comunidad a seguir trabajando en el desarrollo del primer pueblo del siglo XXI. “Tenemos mucho que agradecer, pero también mucho que pedir, tenemos la fe de que con las nuevas autoridades vamos a conseguir todo lo que necesitamos como pueblo”, resaltó.

En el aniversario participó también la agrupación folclórica del Club de Huasos “Ramón Cox” y el Club de Adultos Mayores. También en la celebración se coronó a la reina del aniversario, Elena Esquivel Carrasco, vecina más longeva de la localidad con  94 años de edad, quien recibió la corona de manos de las ex reinas  Javiera Saéz Flores y Catalina Díaz Cortés.

Quien también estuvo participando en esta celebración fue Marcelo Olivares, ex Core de la Región de Coquimbo, vecino histórico  de la localidad, quien lucho por la erradicación del pueblo. “Es un orgullo formar parte de la historia de este pueblo, luchamos mucho para poder conseguir algunos avances para Gualliguaica, pero nos falta mucho más. Tenemos que irnos renovando, pero sin perder la memoria de lo que fuimos”, enfatizó.

Es importante resaltar que el Nuevo Pueblo de Gualliguaica, que se ubica a 14 kilómetros al poniente de Vicuña, fue inaugurado el 30 de abril del 2001, aunque anteriormente, en forma simbólica, fue refundado el 1º de enero del 2000 como el “Primer pueblo del siglo 21”; y su refundación de debió a la construcción del Embalse Puclaro, ya que el antiguo pueblo, mayormente constituido por casas de adobe, quedaron inundado por las aguas.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 10, 2014 14:37