Colegio Isabel Riquelme cuenta con murales dirigidos a alegrar y educar a los alumnos a través de la ULS

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 12, 2012 17:28

Colegio Isabel Riquelme cuenta con murales dirigidos a alegrar y educar a los alumnos a través de la ULS

Este importante proyecto, es el resultado de creaciones de los estudiantes de Diseño, las que han provocado un impacto positivo no sólo en los niños y niñas que asisten al establecimiento sino que también en los padres, apoderados y docentes

Felices se encuentran los escolares del Colegio Isabel Riquelme del sector de La Compañía Alta, comuna de La Serena, con los coloridos y alegres murales que desde hace un mes, adornan su establecimiento y que fueron fruto de la creación de los estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, dirigidos por el profesor Hernán Godoy, cuyo propósito es precisamente alegrar y educar a 350 menores, a través de la intervención de los espacios físicos.

“Este tipo de iniciativas vinculan a la Universidad con su entorno, en este caso, con la comunidad del colegio, especialmente con los escolares. Además de permitir a los futuros profesionales de nuestra institución, estar en contacto con la realidad y fomentar una visión de responsabilidad con la comunidad”, señaló el rector de la casa de estudios superiores, Dr. Nibaldo Avilés.

Los dos murales -uno enfocado en la formación pedagógica y otro en la identidad del colegio-, fueron diseñados y confeccionados por cerca de 20 estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de diseño, quienes no dudaron en formar parte de esta iniciativa que significa un aliciente a seguir trabajando por entregar una educación de calidad que facilite a sus alumnos y alumnas progreso y movilidad social.

Para la directora del colegio, Carla Ruiz, ex alumna dela ULS, la intervención de espacios físicos, con el tema específico de las tablas de multiplicar, es muy útil para alumnos y docentes, “pero hay algo incluso más profundo y significativo que tiene que ver con el desarrollo de la resiliencia. Uno de los murales tiene un mensaje que dice ‘no hay ningún camino imposible de recorrer’ y en esta escuela cobra mucho sentido porque el índice de vulnerabilidad social de los alumnos es de un 83%”.

La profesora valoró además que los escolares hayan tenido contacto a diario con los universitarios, “que vean que los invitan a participar, a intervenir sus espacios, a alegrarlos y  entregarles cultura, es un aliciente no solo para los alumnos y alumnas sino que en general para toda la comunidad escolar.

La presentación de estos murales artísticos y pedagógicos se realizó durante la ceremonia de celebración del 29° aniversario de la fundación de dicho establecimiento educacional, la que contó con la presencia de autoridades comunales, directivos,  docentes y funcionarios dela U. de La Serena.

Taller de cerámica

Cabe destacar que junto a la creación de estos murales, el profesor Godoy y los estudiantes dela ULS han apadrinado el taller de cerámica del establecimiento educacional, de tal forma que los escolares podrán visitar la casa de estudios y trabajar en su Centro de Cerámica, ubicado en el campus Andrés Bello.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 12, 2012 17:28