Gracias a gestiones de SAN se resuelve problema con SII que ponía en peligro a exportadoras de fruta

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 10, 2016 13:44

Gracias a gestiones de SAN se resuelve problema con SII que ponía en peligro a exportadoras de fruta

La falta de una declaración jurada implicaba que las exportadoras figuraran como deudoras de un monto 35% adicional a sus impuestos por pagos en el extranjero.

Durante el 2015, los productores/exportadores fueron notificados de pagar un 35% de impuestos adicionales por pagos hacia el extranjero, solo por no haber efectuado la Declaración Jurada Anual sobre Exención del Impuesto Adicional (Formulario 1854) previo al 30 de junio de 2015, y perder el beneficio de la exención de dicho tributo.

Las modificaciones a la Reforma Tributaria, en particular, el artículo 59 Nº2 de la ley de Impuesto a la Renta, implica que los exportadores de fruta -y otros bienes o servicios- no perderán la exención si los pagos al exterior que no son declarados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Directora de Fedefruta, realizó diversas gestiones gremiales ante el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos, con reuniones en las que le explicó a las autoridades la situación.

«Teníamos que firmar una declaración jurada de la cuál no estábamos informados y por no hacerla multaron con 500, 1000 millones de pesos a empresas que sufrían la peor de las sequías en el norte», recordó Figari. “Endeudados por la extensa sequía, esta situación terminaba por liquidarnos con estas multas. Era otra forma de matar la agricultura, pero Hacienda y el mismo SII tuvieron la mejor de las disposiciones para escuchar nuestros planteamientos”.

María Inés Figari agradece el apoyo de diversas autoridades y gremios nacionales frente al problema. “Nuestra preocupación tuvo respaldo en el Gobierno Regional, Aduana de la región de Coquimbo, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, los diputados Luis Lemus, Matías Walker y Daniel Núñez así como los Ministros y Subsecretarios de Agricultura, Hacienda y Economía. Además, debo agradecer de forma especial el apoyo de gremios agrícolas nacionales como son Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta y ASOEX; así como el abogado Cristian Asté quien nos guió en el proceso. Fue un trabajo conjunto relevante”.

Dicho cambio en la legislación favorece a los productores y exportadores hortofrutícolas que, por no haber tramitado el Formulario 1854 el 2015 por falta de información al respecto, debían tributar un 35% adicional de todos los pagos de sus empresas al extranjero (específicamente comisiones, fletes y seguros), contando incluso los realizados en los últimos seis años, lo que definitivamente les significaba la quiebra.

Asimismo, la labor gremial que ejerció SAN, con el apoyo de Fedefruta y ASOEX, por medio de María Inés Figari y los directores de los gremios, consiguió otra modificación importante en relación a este tema: que los productores puedan solicitar la exención al impuesto adicional del 35% no solo para el 2015, sino también para los años comerciales del 2010 hacia adelante.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 10, 2016 13:44