Gobierno y policías aprueban Plan contra la delincuencia 2018

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2017 09:31

Gobierno y policías aprueban  Plan contra la delincuencia 2018

5 ejes priorizaron las autoridades para abordar el trabajo estratégico con el fin de bajar los delitos más frecuentes.

 El Consejo Regional de Seguridad Pública, aprobó de forma unánime la estrategia delictual que se trabajará durante el 2018, y los énfasis estarán centrados en los delitos de Robo en Lugar Habitado, Infracción a la Ley de Drogas, Violencia Intrafamiliar, incivilidades y delitos cometidos en bienes nacionales de uso público.

Se trata de un plan elaborado conjuntamente desde la propia región y que fue catalogado como uno de los más exigentes por el Ministerio del Interior debido a su carácter intersectorial, es decir, articula a diversos organismos que pondrán en práctica diversas medidas para combatir los delitos.

Al respecto, El Intendente Ibáñez dijo que “tenemos un plan muy exigente y donde la comunidad ha participado activamente y que permitirá abordar de manera integral los desafíos que nos hemos planteado como región, haremos énfasis en 5 delitos que afectan directamente en la seguridad y percepción de temor de las personas”.

 Es así como durante el último Consejo Regional de Seguridad, integrado por el Intendente Claudio Ibáñez, los Gobernadores Provinciales, Carabineros, PDI, la Armada y alcaldes de la región, se dieron a conocer los avances del Plan Regional de Seguridad Pública para este año 2017.

La máxima autoridad regional sostuvo que este plan determina una estrategia en base a un trabajo coordinado con las distintas instituciones y policías. “Son importantes estos planes, ya que implica ver las debilidades y fortalezas. Junto a las instituciones hemos propuesto un plan ambicioso que aborde todas las inquietudes de la comunidad en materia delictual”, detalló el Intendente Ibáñez.

Los delitos priorizados han mantenido un alza durante el 2017 y los casos policiales de la región a septiembre de este año registran un aumento de 13,1%, de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por ello, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para concretar una estrategia de trabajo con objetivos ambiciosos para mitigar esta alza y revertir las cifras negativas.

Daniela Denti, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestó que “los datos señalan que las prioridades están bien atingentes a la realidad regional, sobre todo en lo que se refiere a violencia intrafamiliar, delito que se está concentrando en las regiones del norte del país, pero en su conjunto, los delitos que se abordarán nos van a permitir tener una visión más analítica para enfrentar el fenómeno de la violencia y las percepciones de temor”.

Tras la presentación de esta estrategia, el Prefecto Provincial de la PDI, Prefecto Flavio Olavarría, destacó que “seguiremos el trabajo en lo que tenemos estandarizado como institución investigativa, hemos priorizado el trabajo que está realizando el programa MT0, ya que desde los delitos de drogas muchas veces se inician otros ilícitos”.

En tanto el Coronel de Carabineros Jorge Tobar, acotó que “los delitos que se abordaran durante el 2018 son la base en los cuales emergen muchos otros, así que la estrategia de trabajo nos parece muy adecuado”.

Avances Plan 2017 a destacar

En la actualidad, el Plan Regional 2017 se encuentra con más de un 95% de su ejecución, estrategia que logró importantes resultados.

La Policía de Investigaciones a la fecha logró desbaratar a 17 bandas criminales dedicadas a tráfico de drogas, robo de vehículos y alunizajes en centros comerciales.

En lo que va del año, se cuentan 157 personas detenidas en torno a tráfico y microtráfico, 158 procedimientos realizados, Incautación de 32.051,61 gramos de droga y 1.226 unidades de plantas vivas del género cannabis, con un total de 800.910 dosis avaluadas en $897.042.550 pesos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2017 09:31