Gobierno y empresarios abordan desarrollo y oportunidades del Túnel Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2017 16:54

Gobierno y empresarios abordan desarrollo y oportunidades del Túnel Agua Negra

El proyecto de integración con Argentina fue el tema central del diálogo entre autoridades de Gobierno con el gremio de la Cámara Chilena de la Construcción.

El Túnel de Agua Negra es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet para concretar una mayor integración con la República Argentina. Se trata de una obra que conectará la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan de manera permanente, y que conlleva una serie de inversiones asociadas a este túnel de 14 kilómetros que cruzará la cordillera de Los Andes.

Este fue el tema central de un conversatorio que se desarrolló entre autoridades de Gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción. Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez dijo que “esto implica inversión adicional, porque justamente tenemos la intención que la ruta camionera no pase por el Valle del Elqui, porque generaría un deterioro ambiental muy significativo. Este túnel va a generar un gran flujo, una salida de productos provenientes de países del Mercosur, de Argentina, de Brasil, de Uruguay, Paraguay, con el fin de que tenga salida por el océano pacífico a través del Puerto de Coquimbo”.

Por ello, el gremio de la construcción, destacó el vínculo con esta obra que se proyecta como una importante oportunidad para el fortalecimiento de las empresas regionales, y así mejorar la competitividad.

Sergio Quilodrán, Presidente Regional de la CChC, sostuvo que “es muy importante considerar las empresas regionales, que tienen experiencia complementaria en la realización de este tipo de estructuras. Eso se debe destacar desde ya, porque no solamente el túnel va a significar el apalancamiento de empleo e infraestructura, sino que más bien va a tener que, obligatoriamente dotar de infraestructura vial adecuada”.

Con el Túnel de Agua Negra también se proyecta la llegada permanente de visitantes trasandinos, los que durante la última temporada llegaron al millón y medio de pasajeros. Por eso, para el Gobierno y el gremio de empresarios, es importante abordar en conjunto los desafíos que impondrá esta megaobra, la que actualmente está a la espera de conocer cuál será el consorcio que estará a cargo de su construcción. Empresas de China, Italia, España, Chile y Argentina, que presentaron sus antecedentes y que son evaluados por el Entidad Binacional Túnel Agua Negra EBITAN.

En este ámbito, el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, acotó que “prontamente conoceremos cuales de esos consorcios finalmente participarán en la licitación que se espera comience este año, para finalmente, durante el primer semestre de 2018 conocer al consorcio que construirá la obra. Por eso nuestro optimismo, porque hemos sido cuidadosos con los tiempos y meticulosos en lo técnico, pero al mismo tiempo autoexigentes en nuestro propósito”.

Por su parte Hartmut Claussen, Director del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos, puntualizó que el fortalecimiento de los proveedores es importante y para eso hay que aunar esfuerzos y participar de los procesos de inversión.

“Para construir un túnel hay que abordar diversos ámbitos, está el tema  medio ambiental, todo el tema de seguridad, hacer un túnel en alta montaña no es lo mismo que hacerlo en una ciudad, hay muchos detalles y muchas implicancias de las cuales tenemos que basarnos en proyectos similares que se hayan ejecutado en otras partes del mundo y para eso, es necesaria la colaboración entre lo público y lo privado”, puntualizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2017 16:54