Gobierno transfiere más de $4.300 millones a municipios de la región para apoyar su gestión en pandemia

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 21, 2020 18:07

Gobierno transfiere más de $4.300 millones a municipios de la región para apoyar su gestión en pandemia

Este segundo aporte solidario supera en un 18,6% a los recursos otorgados por el mismo concepto en mayo pasado, recursos que podrán invertirse, por ejemplo, en la compra de alimentos, medicamentos y el pago de servicios.

Un nuevo apoyo a los municipios presentó este martes el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional. Se trata de un nuevo Fondo Solidario Municipal que involucra una inversión superior a los US$ 120 millones para 342 municipios del país, y que en la Región de Coquimbo se traduce en 4.388 millones de pesos para las 15 comunas.

 “Hace un tiempo atrás hicimos un primer aporte solidario de 100 millones de dólares a los municipios. Estamos ya entregando los siete mil millones para fortalecer el rol de los municipios en todo ese proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero hoy día quiero anunciar un aporte adicional. A partir de esta semana vamos a empezar a entregar a los municipios el segundo aporte solidario, que esta vez es mayor que el primero. Son 120 millones de dólares, para permitir a los municipios tener los recursos suficientes para participar en este combate, que es un combate de todos los chilenos contra el coronavirus”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta tarde al anunciar este segundo depósito.

Estos recursos apuntan a seguir apoyando a los municipios en su gestión durante la pandemia por Covid-19, pudiendo utilizarse, por ejemplo, en la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades. Recursos que también podrán destinarse a otras acciones, como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

Desde la comuna de Illapel, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “esta pandemia ha provocado que muchas familias de nuestro país y nuestra región lo estén pasando mal, una situación de la que debemos hacernos cargo entre todos. Como Gobierno estamos trabajando intensamente para proteger la salud y la vida de nuestras familias, pero también sus empleos e ingresos, una lucha que debemos enfrentar entre todos, y en la que los municipios juegan un rol territorial fundamental, por eso, con esta nueva inyección de recursos buscamos subsanar las bajas que han tenido en sus recaudaciones durante los últimos meses y apoyar su gestión durante la emergencia”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, César Gómez, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.

“A través de este nuevo aporte seguimos cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de apoyar a las comunas durante esta pandemia, con el fin de llegar a los vecinos más afectados por esta crisis”, agregó Gómez.

Estos recursos frescos inyectados a los municipios se suman a los más de $80 mil millones repartidos en 342 municipios del país en el mes de mayo bajo la misma figura, un aporte que para la Región de Coquimbo se tradujo en 3.697 millones de pesos, además del anticipo de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 21, 2020 18:07