Gobierno Regional y ULS incentivan a alumnos a conocer vida y obra de Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2015 18:45

Gobierno Regional y ULS incentivan a alumnos a conocer vida y obra de Gabriela Mistral

Los Encuentros Mistralianos Escolares permiten a estudiantes de pedagogía y a alumnos de enseñanza media, interactuar y compartir conocimientos acerca del trabajo de la poeta en ámbitos como la docencia, la cultura y lo social.

Explorar el mundo en el que se desenvolvió Gabriela Mistral, las casas donde habitó en la región, los lugares donde comenzó su labor como maestra o los aportes que hizo a la educación y la cultura, son parte de los temas que se abordan en los Encuentros Mistralianos Escolares, instancias que permiten reunir a jóvenes de distintas instituciones y edades, para conocer e intercambiar opiniones acerca de la figura de la Premio Nobel de Literatura.

En esa dinámica se realizó el primero de estos encuentros que tuvo lugar en la Casa que Gabriela habitó en La Compañía Baja, donde hoy se emplaza el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena (ULS). La invitación hecha por esa casa de estudios y el Gobierno Regional de Coquimbo, se extendió esta vez a dos colegios de la comuna de La Serena, el emblemático Liceo de Niñas Gabriela Mistral y el Colegio Manantiales de Elqui de Las Compañías.

“Hemos capacitado a los alumnos del ramo de metodología de la carrera de  Pedagogía en Castellano y Filosofía (ULS) con un material de la vida de Gabriela Mistral en la región, y específicamente, en La Compañía y en La Serena. Ellos prepararon una clase, la cual dictaron a los alumnos invitados, luego hacemos una evaluación y así socializamos los contenidos, experiencias y las prácticas”, explicó el Doctor Rolando Manzano, Director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, respecto al trabajo desarrollado.

La idea de esta instancia, manifestó Manzano, es poder incorporar a la gente y particularmente los estudiantes, para que “vivan lo que es la lectura, la escritura y el pensamiento y el juicio crítico con altura de miras, y que es un poco la visión Mistraliana”.

Enfoque que compartió Lenka Rivera, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, quien señaló que “esta actividad da la posibilidad de conocer a una Gabriela Mistral más allá de la poeta, una Gabriela Mistral ciudadana, habitante, preocupada desde el punto de vista social y político del país, una mujer progresista que ya en el año 1921 tenía preocupaciones de lo que ocurría en material educacional”.

En el mismo sentido, Rivera destacó que para el Gobierno Regional, contar con la Ruta Camino a Gabriela que reúne diversos hitos de la vida de Mistral, “es muy importante inaugurar este tercer ciclo mistraliano, y desde el punto de vista pedagógico y curricular, dar un valor agregado a lo que nuestros jóvenes pueden obtener como enseñanza dentro del proceso más formal, en el colegio”.

Giselle Valle, alumna de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la ULS, comentó que “es una actividad muy significativa y una muy buena oportunidad para nosotros como futuros profesores poder tener la experiencia con alumnos, sobre todo si se trata de un tema tan importante como Gabriela Mistral, que es un personaje muy importante en Chile, no solo desde el punto de vista cultural, sino político y social”.

Asimismo, Javiera Zambra, del colegio Manantiales de Elqui, dijo que la experiencia de participar en este primer encuentro “me permitió darme cuenta de hartas cosas, entre esas me llamó la atención que a los 14 años, siendo muy chica, Gabriela Mistral le hacía clases a un grupo de 50 alumnos, era una mujer muy inteligente y es admirable como salió adelante”.

El próximo Encuentro Mistraliano Escolar está programado para el miércoles 22 de abril en la “Casa del Arte Rural”, lugar de residencia de la maestra en el sector La Cantera de Coquimbo, y los estudiantes invitados son alumnos de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna porteña.

SAM_0490 IMG_1348

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2015 18:45