Gobierno Regional se reúne con organizaciones sociales para analizar futuro de Fondo Regional de Deporte

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 5, 2014 13:08

Gobierno Regional se reúne con organizaciones sociales para analizar futuro de Fondo Regional de Deporte

Esto debido a la glosa presupuestaria que impide que participen juntas de vecinos o clubes de adulto mayor, según lo dispuesto por el Congreso.

Tras conocerse los detalles de la glosa presupuestaria que impedirá a diversas organizaciones a participar del Fondo Regional de Deportes 2014, el Gobierno Regional se reunió con sus representantes de las tres provincias con el fin de informarles acerca de esta situación.

Los dirigentes manifestaron su enorme preocupación, debido a que la nueva ley de presupuesto especifica que quedarán excluidas todas las organizaciones “cuyo fin único no sea la realización del deporte amateur”, lo que dejaría fuera a municipalidades, juntas de vecinos, centros de madres o adultos mayores, algunos de los principales beneficiarios de este concurso en ediciones anteriores.

César Valencia, gestor deportivo de la comuna de Monte Patria, indicó que “existe una enorme necesidad de la gente respecto al deporte y la decisión es lamentable porque perjudica directamente a segmentos como los adultos mayores y mujeres, porque casi no existen clubes deportivos de mujeres o adultos mayores. Se verá disminuida la actividad deportiva, eventos recreativos, talleres de gimnasia, etc. El llamado es hacer fuerza común en instituciones deportivas y no deportivas, hay que ser solidarios, y ojalá se pueda hacer un análisis nuevamente de parte de quienes legislan”.

Respecto a esta glosa, el Consejo Regional manifestó su rechazo hace algunas semanas mediante una nota a los parlamentarios de la región.

El consejero Fernando Joo, quien estuvo en el encuentro de Limarí, explicó que “esto ha provocado una profunda preocupación en el Consejo Regional, puesto que limita la participación, precisamente uno de los fines de estos fondos. El año pasado en la región postularon 1.800 organizaciones para los fondos, yo creo que más de un 90% quedarían fuera, porque son muy escasas las organizaciones cuyo fin único sea el deporte”.

La reunión además incluyó un diálogo para buscar alternativas en la postulación, puesto que se estima que el concurso sea lanzado oficialmente en dos meses más.

El consejero Agapito Santander comentó que “esto nos está trayendo muchos problemas, los señores parlamentarios no calibraron bien lo que están haciendo, no leyeron bien cuál es la verdadera realidad del deporte, puesto que los clubes deportivos tienen la denominación de clubes sociales, culturales y deportivos. Espero sea enmendado en la próxima legislatura”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 5, 2014 13:08