Gobierno Regional repone estaciones médico rural en la comuna de Paihuano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 16, 2018 10:45

Gobierno Regional repone estaciones médico rural en la comuna de Paihuano

Una inversión de 44 millones de pesos, permitió mejorar los recintos de Cochiguaz, Quebrada de Paihuano y Alcohuaz, beneficiando a más de 600 personas.

Unos 20 kilómetros separan Cochiguaz de la parte más urbana de la comuna de Paihuano. Una distancia extensa para quienes deben recibir una atención médica y por ello, el Gobierno Regional dio suma urgencia a la reposición de su estación médico rural.

Un trabajo que hoy permite que los habitantes de esta localidad precordillerana, accedan a una salud de mejor estándar.  En este sentido, Marta Ahumada, Presidenta de la Junta de Vecinos Río Cochiguaz, dijo que “hace años era la sede la que se ocupaba para atender a las personas, después construyeron una estación y mejoró la situación. Sin embargo, el paso de los años deterioró el lugar y por eso fue necesario hacer estos arreglos y quedó mucho mejor que antes”.

Las demás restauraciones se ejecutaron en las estaciones de Quebrada de Paihuano y Alcohuaz, gracias a una inversión de 44 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional, con la que se realizó pavimentaciones, construcción de techos, mejoras de paredes y conexiones eléctricas. De esta forma, se va descentralizando la salud y llegando con infraestructura de calidad a las localidad más apartadas.

La Intendenta Lucía Pinto remarcó que “estamos dando algo clave para Paihuano, dignidad a cada una de las personas de la comuna, sobre todo en lugares lejanos. Y es parte del Compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera de llegar con la atención a cada rincón de la región”.

Con estas obras, se beneficia a 653 personas que por años, han recibido atención médica en estos establecimientos. Hernán Ahumada, Alcalde de Paihuano, destacó que “antes los vecinos estaban a la intemperie, con pisos de tierra, con barro y nieve en invierno y mucho calor en verano. Esto sin duda es un ejemplo de descentralización de la salud, tal como lo promueve nuestra Intendenta”.

Y es que el Gobierno del Presidente Piñera ha tenido una especial consideración con la salud, lo que ha permitido, por ejemplo, ir avanzando en un nuevo convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por más de 320 mil millones de inversión entre el 2018 y 2026, contemplando más de 80 proyectos, como los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, y otras iniciativas.

“Estamos ejecutando una política de acercamiento a los sectores rurales, y también mejorando el estándar de atención. Dentro de este convenio de programación tenemos considerado construir más de 20 postas de salud rural, 10 CESFAM y la llegada de dispositivos móviles de atención que permitirán potenciar la salud primaria”, subrayó Claudio Arriagada, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 16, 2018 10:45