Gobierno Regional reconoce a brigadistas sanjuaninos que apoyaron en combate contra incendios forestales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2017 11:38

Gobierno Regional reconoce a brigadistas sanjuaninos que apoyaron en combate contra incendios forestales

El siniestro registrado en el sector Agua Amarilla, en la comuna de Los Vilos el pasado mes de enero, se extendió durante seis días, pasando a ser uno de los peores registrados en la zona. Fueron 12 los brigadistas de San Juan que acudieron en apoyo de los esfuerzos por apagar las llamas.

Jorge Flores, del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan fue uno de los 12 brigadistas que apoyaron a los distintos equipos de Bomberos, Conaf y otras entidades para apagar las intensas llamas del incendio que afectó al sector de Agua Amarilla, en la comuna de Los Vilos durante los últimos días de enero.

La tradicional Gala de Sabores, preparada por el Gobierno Regional de Coquimbo a autoridades y comunidad de San Juan, en el contexto de la Fiesta Nacional del Sol, fue el escenario en que la delegación regional de Coquimbo, encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, hizo un reconocimiento a estos brigadistas que atravesaron la frontera para apoyar el combate contra este incendio y los que afectaron al sur de Chile.

“Fue una experiencia y satisfacción muy grande ir en apoyo de su país, además de que nos dimos cuenta de que podemos entregar mucho a nivel internacional. Este reconocimiento lo recibimos muy bien, no esperábamos tanto agradecimiento, durante esos días recibimos todo el apoyo que necesitábamos, nos sentimos realmente como que hubiéramos estado en casa”, señaló Jorge al recibir el reconocimiento para su equipo de parte del Intendente Ibáñez y representantes del Consejo Regional.

El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, recordó que durante los primeros días de iniciado el incendio “el Gobernador Sergio Uñac me llamó para ofrecerme apoyo, en momentos en que necesitábamos mano de obra, equipamiento, vehículos tecnología y envió de inmediato a equipos de bomberos y defensa civil a apoyarnos. Luego de apoyarnos con los incendios de Agua amarilla y Talinay, se desplazaron hasta la región de O’Higgins, en la localidad de Navidad para seguir combatiendo incendios y hoy estamos muy agradecidos de todo ese apoyo”.

 El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, agradeció el reconocimiento realizado tanto a su persona por la pronta ayuda ofrecida durante el siniestro y la gestión que permitió la rápida llegada de estos 12 brigadistas a la región de Coquimbo a través del Paso de Agua Negra tras largas horas de viaje.

 “Agradezco por este reconocimiento al Gobierno Regional de Coquimbo y al Intendente Claudio Ibáñez por el gesto. Yo sólo quise ofrecer la posibilidad de ayudar frente a una situación que era drástica con seguridad para nuestros hermanos chilenos, y el Intendente recibió y despidió como grandes héroes a la gente de bomberos de la Policía de San Juan y a la gente de Defensa Civil”, detalló Uñac.

 Gracias al trabajo de brigadistas de entidades como Forestal Miminco, Brigada de Incendio Forestal del Ejército, CONAF, los 12 brigadistas de la provincia de San Juan, 11 bomberos de ataque por tierra y 13 brigadistas RMC de Minera Los Pelambres, entre otros, fue posible aislar cerca de 5 mil hectáreas de las que resultaron dañadas finalmente 3.100, esto en seis días de intensas labores contra las llamas.

Para el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, “este es un reconocimiento más que necesario a doce brigadistas que estuvieron prontos a colaborar en esta situación de siniestros que estábamos viviendo. Es un  gesto que no puede pasar desapercibido, donde un pueblo hermano pone a disposición de manera inmediata y desinteresadamente a un equipo de trabajo como este”.

 David Ayón es otro de los integrantes de este equipo de brigadistas que viajó a Chile en apoyo de los trabajos contra los incendios forestales. Cuenta que “nosotros siempre estamos con la disposición de servir a la comunidad, así que para nosotros fue un orgullo que nos eligieran para ir a su país a ayudar. Estuvimos diez días en Chile, llegando a La Serena nos fuimos a apoyar en el incendio de Los Vilos, luego a Talinay y finalmente terminamos en la localidad de Navidad, más al sur”.

 Durante la tradicional Gala de Sabores, se recibió además a diversas autoridades trasandinas, las que pudieron disfrutar de representativas recetas y música de Chile y particularmente de la región de Coquimbo. Tras esta recepción, la delegación chilena y representantes del Gobierno de San Juan se desplazaron hasta el recinto de la fiesta Nacional del Sol, donde visitaron el pabellón chileno, que cuenta con presencia de diversas empresas, servicios públicos y gremios regionales con el fin de mostrar a San Juan lo diverso de la Región de Coquimbo .

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2017 11:38