Gobierno Regional realiza masiva entrega de fondos concursables a gestores de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 15, 2016 16:04

Gobierno Regional realiza masiva entrega de fondos concursables a gestores de Elqui

160 gestores  deportivos, culturales, sociales y de  seguridad ciudadana  recibieron cheques en la provincia de Elqui, mientras que en Limarí son 106 los beneficiados.

 Una masiva entrega de cheques a gestores  que postularon iniciativas a los Fondos concursables 2016, de Cultura, Deporte, Social y   Rehabilitación de Drogas y  seguridad ciudadana,  realizó  el Gobierno Regional, en las provincias de Elqui y Limarí.

Como es  tradicional, anualmente, el Gobierno Regional,  con la aprobación del Consejo Regional, dispone del 6 % de los recursos FNDR  destinados a la Región, para financiar los Fondos Concursables, con el fin de fomentar la participación ciudadana, mediante iniciativas que beneficien a  la comunidad.

“Hoy hemos entregado más de 150 proyectos. Lo que buscamos   es ayudar a financiar inequidades territoriales  existentes, por eso diferentes comunas de la provincia de Elqui  hoy día se ven beneficiadas con estos proyectos. Lo que estamos haciendo es contribuir a un desarrollo más armónico y equilibrado en todos los territorios”, afirmó el Intendente Claudio Ibáñez al término de la jornada.

Este año, el monto de la inversión supera los 3.200 millones de pesos  para toda la región, distribuidos en: $ 1.129 millones para el  Fondo de Cultura; $805 millones para el Fondo de Deportes; $ 751 millones  para Seguridad Ciudadana  y $ 551 millones para el Fondo Social y Rehabilitación de Drogas.

En general los fondos tienen como objetivo estimular la  creatividad  cultural  en las personas y en las organizaciones sociales, fomentar la práctica deportiva y el desarrollo de estilos de vida saludable, promover la seguridad ciudadana en los barrios mediante iniciativas de protección como  alarmas o cámaras de tele vigilancia,   y otras de carácter social que inviten a la población a desarrollar actividades  recreativas y de sano esparcimiento.

El Consejo Regional, instancia representativa de la ciudadanía en el gobierno, se ha preocupado de velar por mejorar la calidad de vida de las personas a través de estos  recursos. En tal sentido, el consejero y presidente de la comisión de salud del CORE, Eduardo Alcayaga, señaló, “la idea de estos fondos,  ha sido siempre   romper con el sedentarismo, incentivar la práctica de una vida sana, y nosotros como Consejo y Gobierno Regional abrimos esta posibilidad de que las distintas organizaciones presenten ideas o proyectos  para que la comunidad se organice y participe”.

 En  esta oportunidad recibieron cheques 160 gestores de la provincia de Elqui, correspondientes a 50 iniciativas del Fondo de Cultura,  en  las  líneas tradicional, bandas y Orquestas y fondo editorial por un monto de 188 millones de pesos; 39 proyectos de seguridad ciudadana  por 255 millones 198 mil pesos, que benefician a organizaciones sociales  de La Serena, Paihuano y Vicuña; 12 proyectos del Fondo Social por un total de 34 millones de pesos y 66 proyectos deportivos, de las líneas tradicional y  publico por un monto de 199 millones 466 mil pesos.

Por su parte, el consejero Raúl Godoy, presidente de la comisión de Régimen Interno, argumento  que la ley de Gobiernos Regionales le asigna al CORE un 6%  del presupuesto regional, a proyectos relacionados con cultura, deporte, seguridad ciudadana y desarrollo social, distribuyendo territorialmente los recursos. “Por eso  hoy día partimos en la provincia de Elqui, porque  la política de los consejeros regionales,  es contribuir a  mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, por eso felicitamos a   las organizaciones ganadoras y las invitamos a seguir postulando proyectos”, manifestó  el consejero.

Muestra deportiva

Concluida la ceremonia de entrega de los recursos, el Intendente Claudio Ibáñez junto a los consejeros regionales, Raúl Godoy, Eduardo Alcayaga y José Montoya, presenciaron la muestra deportiva presentada en el frontis de la Intendencia,   por la Academia Chilena de Gimnasia de La Serena; el Club Deportivo Social y Cultural de Levantamiento de Pesas de la Antena y   el Club Deportivo, Social y Cultural de Artes Marciales, Juan Pablo II  respectivamente.

Todos ellos, se adjudicaron un proyecto de 3 millones de pesos cada uno, para el desarrollo de competencias nacionales, desarrollo de talleres formativos y la participación en torneos internacionales.

Hernán Heisse, presidente del Club Deportivo Peralillo de Vicuña,   postulo un proyecto de cultura para que una banda de rock  grabara un disco con canciones propias.  “ellos  necesitaban el  patrocinio de una institución, y que mejor que un club deportivo que busca el desarrollo integral de sus socios pueda  colaborar de esa manera a la cultura y al quehacer social de nuestros socios. Muy contentos de poder apoyarlos y agradecer al Gobierno Regional esta oportunidad”, señaló  el dirigente.

 Nosotros postulamos un proyectos para fomentar en los jóvenes la práctica del levantamiento de pesas y ahora con esta nueva iniciativa vamos a dotar de implementación deportiva  a los niños, porque se trata de jóvenes de bajos recursos”, señaló Jorge Peralta, del Club de Levantamiento de Pesas, beneficiario por segundo año con  los fondos Concursables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 15, 2016 16:04