Gobierno Regional entrega trajes típicos a chilenos residentes en San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 26, 2016 13:23

Gobierno Regional entrega trajes típicos a chilenos residentes en San Juan

La indumentaria será utilizada por la agrupación folclórica de tres colonias de chilenos en la provincia argentina.

El intendente Claudio Ibáñez y consejeros regionales se reunieron con representantes de la colectividad chilena en San Juan, para hacer entrega de trajes típicos chilenos que serán utilizados por su agrupación folclórica en presentaciones que realicen dentro y fuera de la provincia argentina.

Se trata de una iniciativa financiada a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional, que tiene como fin la difusión de las tradiciones y expresiones culturales chilenas a través de chilenos que actualmente viven en el extranjero.

En la Casa de Chile, ubicada en la ciudad capital, el intendente y los consejeros Alberto Gallardo, Gloria Torres, Denis Cortés y Marcelo Castagneto, recibieron a representantes de las colonias Arturo Prat, Gabriela Mistral y el Instituto Cultural Argentino-Chileno, que resultaron beneficiados.

“Una parte de la integración es el esfuerzo que realizamos desde la región, pero también hay un grupo importante de chilenos que reside en San Juan y es a través de ellos que queremos mantener esta bandera viva a diario”, señaló al respecto al intendente Claudio Ibáñez luego de la entrega.

Este es el segundo año que el Gobierno Regional realiza esta actividad, que ha sido impulsada desde el CORE con la idea de apoyar el fomento de la cultura y la promoción de nuestra región.

El presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Denis Cortés, comentó que “acá existen grupos folclóricos que cultivan nuestras danzas y que se van presentando en distintos lugares, por lo tanto hacen que permanentemente haya un rincón de Coquimbo acá en San Juan (…) Ellos lo hacen a través de muchos esfuerzo, así que hemos comprado los trajes para que hagan de mejor forma sus presentaciones y de esta manera seguir entregando cultura y entretención”.

Los representantes de la colonia chilena agradecieron el gesto, señalando que la mayoría de los integrantes de la agrupación folclórica son jóvenes y adolescentes.

“Agracemos al Gobierno Regional de Coquimbo por este obsequio, trataremos de mejorar y difundir la cultura chilena en San Juan con estos trajes que están dedicados a nuestro grupo folclórico”, explicó Lorenzo Rojas, de la Asociación Chilena de Cultura en San Juan.

Finalmente, la consejera Gloria Torres indicó que “hay que destacar que nuestras raíces se mantengan en otros países, en especiales si estamos trabajado con la provincia de San Juan con tanta cercanía”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 26, 2016 13:23