Gobierno Regional entrega libros de autores regionales a la biblioteca de la legislatura de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 22, 2018 09:01

Gobierno Regional entrega libros de autores regionales a la biblioteca de la legislatura de San Juan

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, consejeros regionales entregaron una selección de obras locales, financiadas con recursos del Gobierno Regional. La idea es poder aumentar los lazos binacionales desde un punto de vista cultural.

Más de 50 libros de autores regionales fueron donados por el Gobierno Regional a la biblioteca “Sarmiento Legislador”, de la Legislatura Provincial de San Juan, una iniciativa que se ha vuelto tradicional y que tiene por objetivo fortalecer la integración a un nivel cultural y social.

Un grupo de consejeros regionales de la Región de Coquimbo -promotores de la idea- llegó hasta la Legislatura de San Juan, donde se realizó el acto protocolar de entrega junto al vicegobernador Marcelo Lima y diputados provinciales.

Los textos, todos de autores de la Región de Coquimbo y editados con fondos públicos del Gobierno Regional, pasarán a formar parte de la Colección Binacional Paso Agua Negra, que se mantiene en esta biblioteca.

Se trata de un aporte que se realiza anualmente durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Sol, en la cual la Región de Coquimbo tiene un espacio como invitada especial para dar a conocer sus atributos turísticos y productivos.

Según explicó el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, este aporte cultural fortalece la hermandad chileno-argentina, naciendo como uno de los acuerdos que adoptó la comisión de Diálogo Político, formada por cores y diputados.

“Queremos traspasar la integración a las obras de infraestructura a lo social y lo cultural, por eso hemos hecho entrega de más de 50 ejemplares que dan cuenta de la creación de nuestros novelistas, poeta o investigadores. Estos libros serán parte de una colección binacional, así que son muy valorados por nuestros amigos argentinos”, indicó Alcayaga.

Mientras que el diputado Pablo García Nieto, quien también es presidente de la comisión de Diálogo Político, indicó que “esta es una sana costumbre, es un intercambio y expansión de nuestra cultura. Estos libros estarán a disposición de la gente, lo que habla de los lazos de hermandad concretos que tenemos. A través de estas publicaciones se habla de lo que somos, donde estamos y a donde queremos llegar entre ambos países”.

Los títulos

Los libros fueron financiados por el Fondo Editorial del Gobierno Regional, que busca promover la literatura local, apoyar a los escritores y rescatar textos a través de reediciones.

Entre los títulos destacan “Radio Habemus”, de Claudio Araya Villalonga; “Mi exilio y la cocina”, de Cecilia Bachelet; “Metáfora en Los Andes”, de Nanette Vergara Aguilera; y “Cuarto Infierno”, del periodista Armando Tapia.

También se incluyeron dos textos financiados a través del Fondo Binacional del Gobierno Regional y el Gobierno de San Juan: “Sarmiento su vida y sus obras Primera biografía post mortem”, de Arturo Volantines; y “Túnel 2.0”, libro recopilatorio de poesía, editado por José Casas y Arturo Volantines.

Finalmente, el consejero Agapito Santander, señaló que “esta idea partió del Consejo Regional para entregar a los sanjuaninos una colección que se ha abultado a través de los años con libros de diferentes temáticas. Mientras que ellos también han hecho entrega de sus libros, así que la idea es que a través de estas páginas vaya quedando la constancia de lo que se hace y lo que se piensa en nuestros territorios”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 22, 2018 09:01