Gobierno refuerza compromiso con protección y difusión del pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 22, 2017 14:50

Gobierno refuerza compromiso con protección y difusión del pisco

Sólo en la Región de Coquimbo, esta industria agrupa a más de 1300 productores.

Según el libro “El Pisco nació en Chile: Génesis de la Primera Denominación de Origen de América”, investigación del argentino Pablo Lacoste, los primeros registros de Pisco en el mundo fueron encontrados en 1733 en la Hacienda La Torre, ubicada en la entonces comuna de La Unión, que en 1936 paso a llamarse Pisco Elqui, bajo el Gobierno del Presidente Arturo Alessandri.

Y fue precisamente en esta localidad donde se conmemoró un nuevo Día Nacional del Pisco, oportunidad en que el Gobierno renovó su compromiso con la protección y difusión de este destilado.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “seguiremos apoyando esta importante industria que fundamentalmente genera empleos y valor a muchos pequeños productores en la Región de Coquimbo. Son más de 1.300 los productores agrícolas, casi todos pequeños agricultores, los que conforman la industria pisquera y que generan la identidad de la región”.

Y es que la industria del pisco aporta más de 31 mil empleos y se ha potenciado como una de las actividades productivas de más larga tradición en el norte del país, específicamente, en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Además, posee denominación de origen, lo que significa que solo puede producirse el destilado de uvas con ese nombre entre estas dos regiones.

Por ello, actualmente el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Relaciones Internacionales, está impulsando una mesa de trabajo para desarrollar acciones de apoyo para potenciarlo en los mercados extranjeros.

Y sumándose al trabajo de protección de la industria, el municipio de Paihuano, elaboró una ordenanza municipal para preservar su valor patrimonial, relacionada a la identidad de los habitantes del Valle del Elqui.

“Los primeros vestigios de la palabra pisco fueron acá, en la comuna de Paihuano, por lo tanto, vamos a defender como sea la denominación de origen. Para eso, nuestro Concejo Municipal va a aprobar el miércoles una ordenanza donde prohíba en todos los restaurantes, pub y lugares donde se comercializa alcohol, que en sus cartas, diga la palabra pisco peruano o cualquier otro pisco que no sea chileno. No estamos prohibiendo que no se venda, pero sí no se haga con el nombre Pisco”, indicó el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

En tanto, Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Pisco destacó que “durante mi trayectoria, de prácticamente 30 años en la industria pisquera, primera vez que veo a dos autoridades políticas tan comprometidas, como la del alcalde de Paihuano y nuestro Intendente Claudio Ibáñez y es la primera vez en la historia que se hacen cargo de verdad de la defensa de un producto patrimonial como es el pisco” destacando las iniciativas para potenciar el destilado nacional.

La ordenanza privilegiará los productos realizados con el destilado nacional en los restaurantes de la comuna por sobre otros licores, especialmente los extranjeros, con el fin de otorgar mayor realce al pisco chileno.

El Día Nacional del Pisco fue instaurado en el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por decreto promulgado por el Ministerio de Agricultura, en mayo de 2009.

 

Actividad realizada en Pisco Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 22, 2017 14:50