Gobierno Presente llegó hasta Paihuano con más de 30 servicios

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 4, 2017 18:50

La actividad se desarrolló durante toda una mañana y por la tarde se efectuó una capacitación para adultos mayores sobre la alimentación.

Hasta Paihuano llegó la nueva versión del Gobierno Presente con la instalación de más de 30 servicios públicos en la cabecera comunal, quienes brindaron atención en terreno a la comunidad sobre proyectos y acciones que desarrolla el Gobierno en el ámbito social, emprendimiento e inscripciones en programas.

La actividad se desarrolló durante toda una mañana y por la tarde se efectuó una capacitación para adultos mayores sobre la alimentación PACAM (Programa de Alimentación Complementaria para Adultos Mayores) donde además hubo una charla del buen trato dictada por el Senama.

Novedosa actividad que tuvo preparaciones en vivo de los propios participantes, quienes fabricaron queque de lentejas  y manzana como una forma de variar la alimentación que deben consumir habitualmente.

El Gobernador de Elqui Américo de Elqui destacó la participación indicando que el trabajo sobre la alimentación PACAM se viene desarrollando hace algún tiempo con el objetivo de demostrar que los productos que se entregan si se pueden consumir en otras preparaciones como queques, sopas u otros. “Son actividades educativas, pero también de sociabilización, queremos que los mayores aprendan o bien enseñen nuevas recetas a sus pares con los elementos que se entregan con base en cereales y leguminosas, bajos en sodio, libre de colesterol y fortificados con vitaminas y minerales”.

Los participantes destacaron que para confeccionar el queque de lentejas se requiere de algunos elementos base y se enriquece con otros elementos. Los que probaron el producto se fueron sorprendidos porque el gusto no era a un plato de lentejas tradicionales, más bien a una masa suave y con fibra.

Qué es el PACAM

El PACAM es un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y curativo, a través de las cuales se distribuye un alimento fortificado con micronutrientes a los Adultos Mayores  en los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Su propósito, es contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad de los mayores y optimizar su calidad de vida. Entrega un suplemento alimentario con peso normal o sobre lo normal que presenten una baja ingesta o carencia de micro nutrientes, que puedan afectar la inmunidad y nivel de salud.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 4, 2017 18:50