Gobierno inaugura nueva Oficina de Extranjería para mejorar atención de inmigrantes en la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 2, 2017 11:21

Gobierno inaugura nueva Oficina de Extranjería para mejorar atención de inmigrantes en la región

Ochenta millones de pesos invirtió el Gobierno para acondicionar el edificio ubicado en Coquimbo, para que los extranjeros lleguen a la zona a realizar sus trámites con mayor comodidad.

 Luego de 4 años de funcionar en La Serena, la comunidad extranjera residente en la región hoy celebra la inauguración de las nuevas dependencias de la Oficina de Extranjería en la comuna de Coquimbo. Hoy esta oficina ofrece espacios amplios y cómodos, gracias a una inversión superior a los $80 millones de pesos del Gobierno a través del Ministerio de Interior.

Eusmar de Jesús llegó a la región proveniente de Brasil hace diez años, y durante la inauguración señaló que esto está muy bien, se ha hecho para los inmigrantes que hoy están viviendo en Chile, facilitando su residencia en la región de Coquimbo. Antes por trámites yo tenía que viajar mucho, era más complicado y ahora es más sencillo, ha cambiado mucho”.

La inversión incluye contratación de personal, el arriendo del inmueble, habilitación de espacios, adquisición de butacas y equipos computacionales, además de la habilitación de una sala de reuniones, que servirá de auditorio con capacidad para 50 personas.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que la inauguración de este nuevo edificio para Extranjería forma parte del programa ‘Chile Te recibe’, que está implementando un nuevo plan de atención al extranjero y que, en nuestra región, apunta a superar situaciones como lo que pasaba anteriormente con la entrega de números de atención y las largas esperas en la calle. Hoy trabajamos por mejorar la calidad de vida de toda la población, ya sean chilenos o extranjeros residentes en Chile y nuestra región”.

Con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, la nueva dependencia, ubicada a pasos de la Plaza de Armas de la ciudad puerto, es 10 veces más grande que la anterior oficina de extranjería que funcionaba en La Serena.

Entre las novedades del nuevo recinto, junto a la sala para niños, están los dos módulos de consulta informática, uno de auto atención, donde los usuarios podrán imprimir documentos o requisitos para los trámites. Además se dispuso de una máquina gestora numérica de atención, con la que se espera eliminar a la brevedad la entrega de números reservados en la mañana o tarde como se ha hecho hasta ahora.

 Daniela Ruiz, es Colombiana y lleva tres años viviendo en la región. Sobre los beneficios de la nueva oficina, señaló que ha mejorado bastante la atención, ahora es mucho más rápido hacer trámites y tenemos más espacio. La sala de los niños está muy buena, yo tengo mis niños chicos y no tengo con quien dejarlos cuando salgo, así que tengo que venir con ellos y tanta gente los estresa, así que la sala es de mucha utilidad”.

 Actualmente el Gobierno trabaja para que los inmigrantes puedan realizar una serie de trámites relacionados en la misma oficina de extranjería, concentrando servicios como la Policía de Investigaciones (PDI), Registro Civil y otros, para evitar el excesivo desplazamiento entre oficinas al momento de requerir documentación.

Quien también estuvo presente en esta actividad fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. En la oportunidad resaltó la importancia de contar con estas dependencias, “pues es necesario llevar un registro y saber en qué están las personas que se encuentran trabajando en nuestra región. Nosotros en la comuna hemos trabajado en ese sentido, hemos hecho seminarios, tenemos una persona encargada de los migrantes, estamos haciéndonos cargo de la situación”, puntualizó.

Misma visión tuvo el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien agregó “que la idea es entregarles mejores herramientas y oportunidades a los extranjeros. Esta es una oficina en donde les permite hacer todos los trámites que necesitan para su estadía en nuestro país. Pero también es hacer un vínculo directo con Chile”, resaltó.

La atención se amplió de lunes a viernes desde las 8.30 de la mañana, hasta las 13.30 horas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 2, 2017 11:21