Gobierno ha levantado más de 700 viviendas de emergencia en 5 meses

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 15, 2016 02:27

Gobierno ha levantado más de 700 viviendas de emergencia en 5 meses

Con el apoyo del Ejército de Chile se ha logrado entregar soluciones de alta calidad a las familias afectadas por el terremoto del 16 de septiembre. Tras concluir con la construcción masiva, ahora la tarea la ejecutarán los municipios.

Tras 5 meses de arduo trabajo y un despliegue que demandó cerca de 480 efectivos militares, el Ejército de Chile concluyó la etapa de construcción masiva de viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto.

Este trabajo colaborativo coordinado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet permitió levantar 780 de estas soluciones habitacionales gracias al contingente militar. Con el cierre de etapa, ahora serán las respectivas comunas las encargadas de continuar con la labor.

“Llevamos a la fecha 780 viviendas construidas por nosotros y otras 50 levantadas por los municipios. Pero continuaremos colaborando con las municipalidades, porque con nuestro personal pudimos desarrollar capacidades y conocimiento para levantar estas casas”, indicó el Comandante del Regimiento Coquimbo, Teniente Coronel Felix  Bastías.

En tanto, el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, agregó que “así queda el Ejército disponible para las otras viviendas que quedan para una tarea que nos compete a nosotros como Gobierno y los municipios. Es un compromiso de nuestra Presidenta Bachelet que cada familia damnificada reciba la ayuda de emergencia y económica para normalizar su situación”.

Las viviendas de emergencia fue una de las primeras medidas que ejecutó el Gobierno tras la catástrofe. Casas de alto estándar y mayor espacio que además cuentan con conexiones a redes eléctricas y alcantarillado.

Entre los beneficiados estuvo la familia de Máximo Bacho, vecino de Vicuña, que perdió la mitad de su casa de adobe y desde hace días ya cuenta con su vivienda de emergencia.

“Estoy muy agradecido de las instituciones, porque me ayudaron harto, porque sufrimos mucho con el temblor (…) es de muy buena calidad, y ahora estamos tranquilos”, manifestó el beneficiado.

En la Región de Coquimbo las labores de construcción de estas viviendas abarcaron 14 de las 15 comunas, con la complejidad de la dispersión geográfica, situación que superó favorablemente el Ejército.

En el caso de Vicuña, la ciudad demandó 32 de estas casas. Tres de ellas comenzarán a construirlas la municipalidad. “Tuvimos buena relación con el Ejército. Ellos nos ofrecieron una calendarización y cumplieron al 100% con su labor. Estamos a punto de cumplir con la totalidad de las viviendas que necesitamos”, señaló el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Un proceso que también contó con la colaboración de la Cámara Chilena de Construcción que permitió capacitar al personal militar e instruirlos en la fabricación de estas viviendas. Con esto, se da un avance significativo en el proceso de normalización que está llevando a cabo el Gobierno, pues junto a la construcción de estas viviendas de emergencia, ya se está trabajando en el proceso de reconstrucción de casas y construcción de nuevos domicilios.

IMG_7019 IMG_6955

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 15, 2016 02:27