Gobierno gestiona solución a familias de Alfalfares que estaban sin electricidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 23, 2016 11:12

Gobierno gestiona solución a familias de Alfalfares que estaban sin electricidad

SEREMI de Energía y la SEC trabajan en la normalización de las conexiones eléctricas de 50 viviendas y la obtención de los futuros empalmes.

 Un auspicioso panorama vislumbra un grupo de 50 familias de la parcela 33 del sector de Alfalfares, en La Serena, luego de las gestiones realizadas para evitar nuevos cortes de energía, que dejaban a las personas sin electricidad para sus artefactos y sin acceso al agua potable.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, confirmó que por mandato del Intendente Claudio Ibáñez, en su calidad de representante de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizaron diversas gestiones para que las familias tuvieran suministro mientras se trabaja en una solución definitiva.

La autoridad explicó que el problema se originó debido a que la propietaria que vendió en el sector asumió una deuda con Conafe por más de un año, por un monto cercano a los 19 millones de pesos, lo que derivó en el posterior corte del suministro.

“Estamos trabajando en dos caminos: la emergencia, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC),  vía un recurso legal, se logró radicar la deuda para que la gente cancelara alrededor de un millón 700 mil pesos. Y en este momento, las casas que están con el empalme certificado con la SEC, es decir, que cuentan con el TE1, fueron energizadas en forma momentánea”, indicó el Seremi.

Junto con ello, agregó Salazar, se está trabajando en una solución definitiva, “que consiste en la instalación de un empalme directo a la distribuidora Conafe, “ya que la empresa tiene área de concesión, por lo tanto, se está tramitando el paso de servidumbre a nombre de la distribuidora para realizar el traspaso de la postación”.

Uno de los vecinos del sector, Juan Chacón, mencionó que gran parte de las familias tienen su declaración de normalización ya presentada ante la SEC, para evitar futuros cortes de luz. Además, precisó que ya cancelaron un monto menor al estipulado inicialmente. “En las reuniones realizadas logramos rebajar la deuda inicial y ahora tenemos la luz. Estamos trabajando en obtener los TE1 presentados en la SEC, de los cuales se han aprobado la mayoría.”, indicó.

 Cabe recordar que a mediados de junio la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la inmobiliaria Parcons,  por detectarse una serie de irregularidades en las instalaciones eléctricas de las parcelas de agrado que esta empresa vendía, tanto en La Serena como en Coquimbo.

La acción de la SEC se dio como respuesta a una serie de reclamos presentados por los vecinos que compraron estas parcelas de agrado, quienes pese a cancelar mensualmente los consumos eléctricos por los predios que tenían en Alfalfares, vieron cómo se quedaban sin suministro por falta de pago.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 23, 2016 11:12