Gobierno entrega maquinaria agrícola a comuneros de sector cordillerano de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 22, 2015 12:32

Gobierno entrega maquinaria agrícola a comuneros de sector cordillerano de Vicuña

Fue una inversión de más de $21 millones, de los cuales el 90% corresponde a incentivo aportado por el INDAP.

Distante a unos 70 kilómetros al este de Vicuña -en la localidad cordillerana Las Ruinas de Vallecillo- se encuentra la comunidad agrícola Vallecillo y Río Seco, la cual fue beneficiada por el Gobierno a través del INDAP con una serie de implementos que facilitarán el trabajo de sus 15 comuneros, quienes se dedican principalmente a la producción caprina.

Con una inversión por más de $21 millones, de los cuales el 90% corresponde a incentivo aportado por el INDAP, mediante su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), y el otro 10% por los mismos beneficiarios, se logró la adquisición de una enfardadora, una segadora de barra y un rastrillo de cuatro estrellas. Esta entrega permitirá la mecanización de las labores agrícolas y, además, la obtención de un producto cosechado de mejor calidad, en este caso, forraje para la alimentación animal.

Sobre la importancia de este apoyo del Gobierno Nelson Galleguillos, presidente de comunidad agrícola Vallecillo y Río Seco, sostuvo que “estamos muy contentos con las ayudas que hemos tenido de INDAP. Sin su apoyo no podríamos seguir creciendo como lo estamos haciendo. Estamos en un lindo lugar, ubicado a 2.800 metros de altura, donde se hace patria y creemos que nuestros esfuerzos se están viendo recompensados; estamos progresando, ya tenemos un potrero con siete hectáreas de alfalfa e hicimos la primera cosecha”.

Para Diego Peralta, director regional del INDAP, la entrega de esta maquinaria agrícola destinada al desarrollo del cultivo de alfalfa representa “una apoyo muy significativo para que sigan emprendiendo. Estuvimos con los comuneros, escuchando y atendiendo sus necesidades”, y agregó que “es una comunidad muy interesante, bastante alejada, pero con recursos productivos y muy organizada. Vemos que tienen muchas ganas e ideas por potenciar lo que tienen, como es incluir turismo rural y elaborar productos como vinos y aguas naturales embasadas. Nuestro desafío es seguir apoyándolos y también vincular a otras instituciones de Gobierno que puedan atender estas y otras necesidades”.

Entre las ayudas del Gobierno recibidas anteriormente por la comunidad agrícola Vallecillo y Río Seco destaca el mejoramiento de un estanque, conducción y riego por aspersión para el cultivo de cebada y forraje, inversión que ascendió a más de $18 millones.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 22, 2015 12:32