Gobierno destaca trabajo en conjunto con pisqueros para fortalecer proyección comercial

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 13, 2016 16:44

Gobierno destaca trabajo en conjunto con pisqueros para fortalecer proyección comercial

En el Día Nacional del Pisco, celebrado por primera vez en la Región de Atacama, se enfatizó la importancia de la Denominación de Origen para defender el producto como patrimonio histórico y productivo del Norte Chico del país.

El color, sabor y etiquetado fueron algunas de las atribuciones que resaltaron los  transeúntes e invitados a la muestra de pisco chileno que se efectuó en la alameda de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

“Tiene una degustación muy rica en el paladar, está rico y es muy recomendable”. “He visto que tienen colores diferentes, es interesante conocer que cada pisco tiene un aroma distinto y especial”, dijeron algunos visitantes de la muestra pública para conmemorar el Día Nacional del Pisco chileno. Acto Central que estuvo acompañado de una muestra gráfica de la historia y de los principales productores y autoridades, tanto de la Región de Atacama, como de la Región de Coquimbo.

Una celebración en la que se destacó el trabajo conjunto realizado entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de esta industria.

Precisamente, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez remarcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la creación del Consejo Asesor del Pisco, el que ha abierto oportunidades para mejorar los procesos productivos, la promoción en el exterior y el apoyo a la denominación de origen del pisco.

“Representa nuestra identidad y una fuente laboral importante para el norte del país. Por eso, para nuestro Gobierno, impulsar su desarrollo es una prioridad. Y hoy lo que estamos haciendo es apoyar una gobernanza y el futuro de la industria, fortaleciendo los planes y programas para la competitividad y la producción”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

Los desafíos, acoto el jefe regional, apuntan a incrementar el consumo en el mercado interno, mejorar y fortalecer la promoción internacional. En este sentido, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, sostuvo que “para alcanzar estos objetivos, la única forma es seguir trabajando juntos. Como Gobierno dejamos explícito que  nuestra voluntad es esa, porque en la medida que lo hagamos, seremos capaces de superar cualquier obstáculo para un producto que es parte de nuestra historia”.

La industria del Pisco chileno cuenta con más de 2.700 productores, de los cuales un 89% pertenecen a la Región de Coquimbo y un 11% a la Región de Atacama. Muchos de ellos son pequeños productores y que generan entre 30 mil y 45 mil empleos.

“La industria de pisco es una sola y esta presente en ambas regiones. Su producción genera más identidad al Norte Chico y eso debemos valorarlo, porque si rescatamos su esencia, podremos proyectarlo más todavía. En ese marco, lo que tenemos que hacer es continuar con este trabajo para valorizar a una industria que está creciendo fuertemente”, comentó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

En tanto, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, acotó que “esta colaboración público-privado ha dado un ejemplo de lujo, al ver cómo uniendo voluntades damos frutos en la defensa del pisco. La capacidad de habernos vinculados, se ha traducido en productos concreto, entre ellos un programa de exportaciones, y el mejoramiento a la capacidad productiva y el riego”.

Avances a los que se suma la recopilación histórica y productiva en el trabajo del historiador Pablo Lacoste que concluyó que el pisco se originó en Chile hace 300 años. Investigación que fue apoyada por el Gobierno Regional de Coquimbo. “Hoy podemos decir con mucha fuerza que hay un Gobierno Regional que los está apoyando y que el Estado de Chile es parte de la defensa del pisco chileno. Y para eso hemos trabajado durante mucho tiempo y continuaremos siendo parte de este esfuerzo en beneficio de uno de nuestros productos más importante de la región”, dijo el Consejero Regional de Coquimbo, José Montoya.

La celebración del Día Nacional del Pisco chileno también incluyó la cuarta sesión del Comité Asesor del Pisco y una jornada de conversación acerca de la historia, competitividad y oportunidades de la industria en el Seminario Visión Regional, en el que se dio a conocer las diversas acciones para Atacama y Coquimbo, orientados a tecnificar el riego y cultivos resistentes a la sequía y así mejorar los procesos productivos de este sector.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 13, 2016 16:44