Gobierno decreta Alerta Amarilla por precipitaciones en la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 19:59

Gobierno decreta Alerta Amarilla por precipitaciones en la región

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias se presentarán desde la noche de este miércoles hasta el día domingo. Ante el pronóstico, autoridades solicitaron a la empresa Aguas del Valle tener un plan de contingencia para evitar problemas en el servicio.

Tras la actualización del reporte climático que emitiera la Dirección Meteorológica de Chile, las autoridades regionales, convocadas por el Intendente Claudio Ibáñez, se reunieron en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia COE para analizar los antecedentes y llamar a la comunidad y los municipios a tomar las precauciones ante estas nuevas precipitaciones.

“Hemos declarado Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo y queremos darle la tranquilidad a la población y decirle que ya estamos tomando las medidas preventivas. Para esto estamos con los organismos correspondientes para llevar adelante todo el sistema de protección civil”, manifestó el Intendente Claudio Ibáñez.

Esta alerta amarilla se aplicó a partir de este miércoles ya que de acuerdo al pronóstico, las precipitaciones se extenderían hasta el día domingo.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, señaló que “aproximadamente van a caer, en promedio, cerca de 78 mm en todo lo que es el sector interior de la región, y 61 mm en el borde costero”.

La lluvia se intensificaría entre este jueves y viernes para declinar el fin de semana, dando paso a heladas. En tanto, en materia de nieve, según el pronóstico caerá a partir de los 2 mil metros de altura.

Asimismo, durante la reunión del COE, el Intendente Ibáñez solicitó a la empresa Aguas del Valle que informara su plan de contingencia y las medidas que tiene contempladas para evitar problemas con el servicio.

Andres Nazer, gerente de Aguas del Valle, explicó que las medidas apuntan a turnos permanentes de personal, mantención de equipos electrógenos y mecánicos, además de revisión constantes de los sistemas de filtros.

“Nuestros equipos están preparados para operar en su máxima capacidad. Si los niveles de turbiedad superan algunas condiciones límites, detendremos el sistema de producción porque se puedan generar complicaciones y ante eso, operaremos con los tanques de regulación”, acotó el gerente de la sanitaria.

“Nosotros nos vamos tranquilos, pero en alerta ante cualquier cosa que ocurra en la Región. Esta coordinación significa que nos estamos preparando para cualquier contingencia que pueda suceder”, finalizó el Presidente del Consejo Regional, José Montoya.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 19:59