Gobierno de Córdoba apoyará a Vicuña para enfrentar incendios forestales y emergencias

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña febrero 12, 2019 17:17

Gobierno de Córdoba apoyará a Vicuña para enfrentar incendios forestales y emergencias

Cerca de tres hectáreas de vegetación fueron consumidas por un incendio forestal que a fines del mes de enero de este año afectó al sector de Rivadavia en la comuna de Vicuña.

El gobierno federal de la Provincia de Córdoba, Argentina, tiene estadísticas que avalan tener una de las mejores gestiones en abordar emergencias. En el territorio de su jurisdicción, en los últimos años, han disminuido de manera importante los incendios forestales, pasando de 250 mil hectáreas quemadas por siniestros a sólo 20 mil en la última temporada.

Es por esta razón que el alcalde Rafel Vera, se reunió con la segunda autoridad política de la provincia Juan Carlos Massei con la finalidad de conocer la experiencia y lograr afianzar lazos de colaboración.

Claudio Vignetta,  Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, señala que los secretos de esta gestión exitosa se deben a la coordinación entre los estamentos y los recursos que poseen entre los que destacan los aviones, “prevención y trabajo en equipo, nosotros trabajamos mucho con bomberos voluntarios, somos la única provincia que tiene cuatro aviones para incendios. Ya hemos ido a Chile a colaborar en los incendios forestales del sur”.

Conociendo esta experiencia y las características similares en termino de las emergencia que aborda Córdoba, no sólo con los incendios forestales sino además con el manejo de cuencas debido a las crecidas por precipitaciones, es que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera propició este acercamiento, “si queremos solicitar apoyos y aprender tenemos que hacerlo de los mejores, nosotros conocemos la experiencia de la provincia de Córdoba que ha colaborado con nuestro país y queremos que esos apoyos los pueda recibir nuestra comuna de Vicuña, Son herramientas muy importantes cuando hablamos de la seguridad de nuestros campos y nuestro territorio”.

Para la autoridad política Argentina de la denominada capital del interior , el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, esta es una oportunidad para colaborar y afianzar los lazos de hermanamiento, “nosotros tenemos una amplia capacidad en el manejo del fuego y queremos compartir esa experiencia y lo vamos a resolver para realizar capacitaciones entre ambas regiones”.

El compromiso es poder firmar en el mes marzo un convenio de colaboración entre la comuna de Vicuña y el gobierno de Córdoba, para lograr coordinar acciones que permitan realizar capacitaciones y conocer el modelo exitoso para abordar emergencias de la provincia  Argentina, que tiene más de tres millones y medio de habitantes.

 

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña febrero 12, 2019 17:17