Gobierno condena saqueos contra el pequeño comercio y llama a denunciar actos de violencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2019 15:57

Gobierno condena saqueos contra el pequeño comercio y llama a denunciar actos de violencia

En tanto, desde Carabineros estimaron que este lunes en la tarde hubo cerca de 2 mil personas que se dedicaron a realizar daños y destrozos en diversos puntos de La Serena y Coquimbo. La jornada culminó con 20 funcionarios heridos, uno de ellos perdió un ojo.

Diversos daños, especialmente en locales comerciales, provocaron un grupo de sujetos que se descolgaron de las manifestaciones pacíficas realizadas la tarde de este lunes.

Hubo saqueos que afectaron al pequeño comercio entre La Serena y Coquimbo y que el Gobierno condenó rotundamente. “En relación a los días anteriores, ayer tuvimos un aumento de la violencia. Hubo personas que sólo tuvieron el objetivo de saquear y destruir. Ellos utilizan estas manifestaciones para generar daños y empañan lo que la ciudadanía pide de forma pacífica y sus demandas”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Tras un balance de Carabineros, la jefa regional acotó que “ya no estamos en Estado de Emergencia, y las personas tienen el derecho a manifestarse. Queremos que éstas marchas se hagan con permiso, que se acerquen a la Gobernación o la Intendencia para saber qué tipo de marchas se harán y así evitaremos que la violencia se infiltre en las movilizaciones”.

Desde Carabineros cifraron en 2000 las personas que participaron de los hechos de violencia en diversos puntos de la conurbación y que tras la jornada, resultaron heridos 20 funcionarios. Uno de ellos perdió la vista en uno de sus ojos.

“Tenemos cerca de 600 efectivos que están trabajando para resguardar el orden público. Y estamos trabajando para reducir a estos grupos que se dedican a destruir y a proteger a quienes se manifiestas pacíficamente. Tenemos registro de los violentistas y vamos a investigar para detener a estas personas”, informó el General Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Según la institución, desde el 19 de octubre a la fecha, hay 111 detenidos por desórdenes públicos y 220 detenidos por robos en lugar no habitado, relacionados a los desmanes. Por ello, el llamado de las autoridades es a denunciar a quienes fomentan estos hechos.

“Tanto Carabineros como la PDI ya están trabajando en identificar a estas personas. Ya hay varios identificados gracias a las cámaras de los locales. Insto a compartir cualquier material que nos permita identificar a esta gente, que lo hagan anónimamente, para combatir la violencia”, sostuvo la Intendenta Pinto.

La Intendenta Lucía Pinto se reunirá, nuevamente, con las cámaras de comercio de La Serena y Coquimbo para evaluar el catastro de daños.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2019 15:57