Gobierno compromete plazos para solucionar electrificación de La Estrella

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2018 20:49

Gobierno compromete plazos para solucionar electrificación de La Estrella

Según anunció el Seremi de Energía, para marzo de 2019 se contempla las primeras conexiones para las viviendas de familias que llevan esperando la electricidad por más de 10 años

Un cronograma con plazo de 5 meses de trabajo – presentado por el Gobierno – contempla la electrificación de la localidad de La Estrella, en la comuna de La Serena, anhelo que por más de 10 años esperan ver concretado alrededor de 240 personas.

Las gestiones contemplan la electrificación y las conexiones de las viviendas para la tercera semana de marzo de 2019, para el grupo de La Estrella, y para fines de abril del próximo año, para el segundo grupo, de San Valentín, tal como lo ratificó el Seremi de Energía Alvaro Herrera durante una reunión con los vecinos de este sector, distante a 18 kilómetros de La Serena.

La Intendenta Lucía Pinto, subrayó que el Gobierno “está comprometido con resolver las necesidades de electrificación de aquellas familias que llevan muchos años esperando contar con este suministro básico, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, en especial en una localidad que espera por ver concretado el anhelo de contar con la energía”.

El Seremi Alvaro Herrera, expuso que el objetivo de la reunión fue entregar tranquilidad a la comunidad de La Estrella cuyo proyecto ha experimentado un retraso evidente. “Presentamos un cronograma de cómo se van a desarrollar las obras; es la forma de nuestro Gobierno de trabajar, estableciendo plazos, para que sean las personas las que fiscalicen lo realizado por el Gobierno Regional, de la mano de nuestra SEREMI”. Junto con ello, la autoridad valoró el contacto con la comunidad, ya que “por primera vez un Seremi de Energía está acá, eso deja un precedente y no es casualidad, porque es lo que nos mandató nuestra Intendenta Lucía Pinto”.

El Gerente Zonal de CGE Región de Coquimbo, Pablo Salinas, señaló que “el Proyecto de Electrificación Rural La Estrella es parte de los compromisos que como compañía hemos tomado con la Región. Hemos desarrollado diversas iniciativas de este tipo, que permiten llevar energía a sectores aislados o vulnerables, a lo largo de todo el país. En el último año, a nivel nacional más de 700 familias se han visto beneficiadas por Proyectos de Electrificación Rural, y esperamos que en el corto plazo la comunidad de La Estrella se sume a ellos. CGE ha contribuido por más de 20 años a la ejecución y puesta en marcha de proyectos de electrificación rural en la Región de Coquimbo, y continuaremos con esta labor”.

Germán Esquivel, uno de los vecinos de la localidad, valoró la “disposición del Gobierno hacia la comunidad, para dejar plazos establecidos a la electrificación, porque antes no existían las condiciones para generar una confianza de nosotros, por situaciones anteriores que habían sucedido. Es un proyecto y anhelo que tenemos todas estas familias porque implica un bienestar. Si bien (la electricidad) antes esto era un lujo hoy es una necesidad de todo ser humano”.

El proyecto fue aprobado por el Gobierno Regional por un monto aproximado de 380 millones de pesos, el que beneficiará a 49 viviendas y la escuela. Para ello se contempla un tendido eléctrico de 13,4 kilómetros, sobre 268 postes, soterramiento de 73 metros de línea de media tensión, tendido de cerca de 5 kilómetros de red de baja tensión, entre otras consideraciones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2018 20:49