Gobierno apoya el emprendimiento de 1.163 pequeños agricultores de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 26, 2016 20:30

Gobierno apoya el emprendimiento de 1.163 pequeños agricultores de Elqui

Con un incentivo de $100.000 podrán adquirir insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias individuales o grupales.

Una masiva entrega de capital de trabajo realizó el INDAP a usuarios de sus programas PADIS y PRODESAL, en las seis comunas de la provincia de Elqui.

Mediante un incentivo de $100.000 por productor, el INDAP busca apoyar a la Agricultura Familiar Campesina para que pueda adquirir insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, tales como fertilizantes, pesticidas, plástico, cintas de riego, entre otros,  y/o para las acciones de carácter grupal, como pueden ser vacunas y antiparasitarios para operativos veterinarios.

Las primeras comunas en recibir este beneficio fueron La Serena, Vicuña y Paihuano. Posteriormente, a ellas se sumaron Andacollo, Coquimbo y La Higuera.

La apicultora de Vicuña María Angélica Rojas valoró estos recursos, especialmente porque “llegaron en el momento justo y con ellos tendré la alimentación necesaria para mis abejas. INDAP me ha apoyado bastante, tanto con inversiones de este tipo como también el que pueda asistir a ferias”.

Mientras que para Ninfa López del sector Quebrada de Talca de La Serena, estos recursos “son sumamente necesarios para seguir produciendo, especialmente en tiempos en que la sequía nos ha afectado fuertemente. Por eso damos infinitas gracias a la Presidenta Michelle Bachelet y al INDAP por confiar en nosotros y nuestro trabajo. Quiero usar este dinero para comprar mangueras nuevas o abono”.

Por su parte Diego Peralta, director regional de INDAP, señaló que mediante la entrega de capital de trabajo “como Gobierno apoyamos con un fondo de apoyo inicial, que es de una tremenda importancia sobre todo porque es un año en que tenemos una mejor condición hídrica comprada con otros años, y también tenemos una mejor condición de cultivos, y por lo tanto los pequeños agricultores necesitan de un capital para sacar adelante su explotación agrícola. Esto les permite mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida”.

En La Serena la institución del Ministerio de Agricultura apoyó a 260 usuarios, en Vicuña a 198 y en Paihuano a 104. Mientras que en Andacollo fueron 228, en Coquimbo 265 y en La Higuera 108. De esta manera el INDAP llegó con una ayuda directa y efectiva a 1.163 pequeños agricultores de la provincia de Elqui.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, a través de esos recursos “se permite que muchas familias puedan seguir con su proyecto de vida, que tiene que ver con su historia, tradiciones y con la misma economía. En ese contexto es muy importante el trabajo que realiza el INDAP, institución que siempre tendrá de aliado al municipio de Vicuña. Estoy muy contento por nuestra gente y muy agradecido del INDAP”.

En tanto, el alcalde de Paihuano Lorenzo Torres sostuvo que “estoy feliz por el trabajo que está realizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque no olvida a los crianceros y pequeños agricultores. Este tipo de iniciativas va en directa ayuda de una gran cantidad de familias de nuestra comuna”.

Durante los próximos días y semanas, el INDAP continuará entregando capital de trabajo a sus usuarios PADIS y PRODESAL, esta vez en las provincias de Limarí y Choapa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 26, 2016 20:30