Gobierno analiza herramientas para apoyar a productores de uva de mesa de Elqui y Limarí

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 22, 2018 09:37

Gobierno analiza herramientas para apoyar a productores de uva de mesa de Elqui y Limarí

En la ocasión estuvieron participando productores de uva de la comuna de Vicuña. 

Conocida es la situación de los productores de uva de mesa de las comunas de Monte Patria y Vicuña, quienes se recuperaban de los peores años de sequía y hoy se ven nuevamente afectados, en esta oportunidad, por el alto precio de la uva en el principal mercado de destino de este producto, Estados Unidos, y la fuerte arremetida de competidores, como la uva peruana.

Luego de instalar una mesa de trabajo, encabezada por la Intendenta Lucía Pinto e integrada por el Seremi de Economía, representantes de distintos servicios, agricultores de ambas comunas y el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, esta semana se desarrolló una segunda instancia de trabajo en busca de herramientas de apoyo.

Sobre los avances de este nuevo encuentro, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “nuestra agricultura llegó a un punto en que los productores de uva de mesa flame necesitan un recambio para lograr un mejor desarrollo económico. Hoy estamos trabajando para presentar un plan de intervención, ya que necesitamos tomar medidas de corto, mediano y largo plazo para lograr una plena reconversión, mientras trabajamos en mejorar y solucionar algunos problemas, ya que la situación de los pequeños agricultores de uva de mesa ha sido muy delicada en el último tiempo”.

Como detalló la autoridad regional, durante la reunión se abordaron temáticas como los créditos, junto a profesionales de CORFO e INDAP, además de temas energéticos y de reconversión de variedades producidas, mientras que el paso siguiente es el despliegue en terreno para desarrollar un catastro de la situación puntual de los productores y “si es necesario trabajaremos en casos particulares, ya sea con la banca y a través del Gobierno para lograr soluciones en los más breves plazos posibles”.

Uno de los afectados por este escenario es Juan Laguna, productor de uva flame de Río Huatulame, en Monte Patria, quien tras la reunión señaló que “si bien no hemos llegado a una solución concreta, si se ha avanzado, ha sido buena la acogida y las personas que están aquí son las indicadas para enfrentar el problema. Este es un camino que hay que seguir, pero no tenemos mucho tiempo para hacerlo”.

Laguna detalló que son cerca de 150 productores de uva flame en el valle de Limarí, quienes tienen como principal mercado de destino a Estados Unidos, pero que debido a la fuerte competencia de la fruta norteamericana y peruana, han ido perdiendo competitividad, lo que hoy está afectando la generación de cerca de 3 mil empleos, sumándose a los efectos negativos de la sequía que afectó a la región por más de 10 años.

Situación que se repite en el valle de Elqui. En esta línea, Mariano Rodríguez, productor del sector de Peralillo, señaló que “esta es la primera reunión en la que estamos participando y la encontré positiva, porque veo la disposición para mejorar este escenario, que es bastante grave. La agricultura en este sector es importantísima por el alto número de personas que contrata, porque para la próxima temporada, como la mayoría de la uva es flame, muchas personas seguramente van a quedar cesantes”.

Sobre la mecánica de trabajo, el Seremi de Economía, Luis Arjona, detalló que “se solicitó a través del municipio que nos hagan llegar un listado con los agricultores afectados con el tema de la variedad de uva flame. Además dimos a conocer las líneas de apoyo que vamos a tener a través de CORFO e INDAP, lo que se suma a una primera reunión que nosotros ya tuvimos con el BancoEstado, que está dispuesto a atender, en primer lugar a sus clientes, además de evaluar caso a caso a cada agricultor que pudiera apoyarse”.

En paralelo se trabaja en otras alternativas, como es la idea de dar un mayor valor agregado a la uva transformándola en pasa, en lo que se ha avanzado con la Sociedad Agrícola del Norte, o incentivar el consumo interno. Son alternativas que se ven con buenos ojos en el corto plazo, sin embargo, hay que evaluarlas con detalle para no sobre saturar el mercado, pudiendo generar un efecto distinto al esperado, con precios insuficientes.

Desde la Municipalidad e Monte Patria, el Alcalde Camilo Ossandón agradeció la acogida de este tema por parte de la Intendenta y el equipo económico, señalando que “la uva de mesa ocupa un lugar esencial en el desarrollo económico agrícola de la región, por eso lo que hoy está pasando tiene carácter de catástrofe y tiene que ser atendido. Que bueno que estamos teniendo eco con estos primeros instrumentos y ojalá podamos seguirlos desarrollando para restaurar la situación productiva de la comuna de Monte Patria y la Región de Coquimbo”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 22, 2018 09:37