Gobierno afina detalles para elecciones primarias en cinco comunas de la región de Coquimbo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 15, 2016 10:47

Gobierno afina detalles para elecciones primarias en cinco comunas de la región de Coquimbo

Desde el próximo viernes 17 de junio, el Ejército tomará el mando de la seguridad y el orden público en 51 locales de votación.

Este 19 de junio a partir de las 08:00 de la mañana se desarrollarán las elecciones primarias legales en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Monte Patria donde se definirán los candidatos a alcaldes tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos.

En este proceso hay 437 mil ciudadanos habilitados para sufragar, de acuerdo al registro del Servicio Electoral SERVEL, y para garantizar un buen desarrollo de los comicios, el Gobierno está realizando un intenso trabajo de coordinación con los municipios, las gobernaciones, los servicios públicos,  y las Fuerzas Armadas y de Orden.

El Intendente Claudio Ibáñez dijo que “estamos afinando toda la coordinación con los servicios públicos relacionados a este proceso. La democracia es un bien público, es un bien de todos y por tanto, participar en los procesos electorales es algo muy importante, donde esperamos que participen aquellos que adscriben a la Nueva Mayoría o también aquellos son parte de Chile Vamos, porque la Democracia potencia al país”.

El jefe regional detalló que el Ministerio de Educación ya ofició a los 51 locales de votación; y a partir del viernes 17 de junio, el Ejército tomará el mando de la seguridad y el orden, mientras que por ley, los actos públicos se podrán realizar sólo hasta la medianoche del sábado 18.

El Comandante del Regimiento Coquimbo, el Teniente Coronel Felix Bastías acotó que “el control de la seguridad estará a cargo del General Óscar Rojas Arís, y a partir de las 9 de la mañana del mismo día 17 ya debemos tener posesión de los colegios”.

Para estas elecciones primarias, la Región de Coquimbo registra 445 mesas las que van a servir para 2225 vocales, según informó el Director Regional del Servicio Electoral, Francisco Villalobos. “La votación se hará de forma similar a otras elecciones. En esta oportunidad, por razones de economía electoral, se han fusionado hasta tres mesas, es decir, supongamos que en elecciones normales una mesa tiene 350 electores, en esta oportunidad habrá mesas que van a tener, en teoría, más de 1.050 electores”, señaló el director del SERVEL.

La coordinación que está llevando adelante el Gobierno también aborda la situación del comercio y los trabajadores, que será fiscalizada ese día por la Inspección del Trabajo en las cinco comunas donde se desarrollarán los comicios.

La Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, enfatizó que “los centros comerciales administrados por una sola personalidad jurídica (Mall), ubicados en las comunas donde se realicen votación deberán cerrar. Y en el resto del comercio, los empleadores deberán darle obligatoriamente dos horas para que sus trabajadores vayan a sufragar sin ningún tipo de descuento en las remuneraciones”. De lo contario, afirmó la seremi, las sanciones van desde las 10 a las 70 UTM, dependiendo de cuantos trabajadores y trabajadoras tiene su empresa.

Otra de las coordinaciones aborda el funcionamiento del transporte para facilitar la participación de los votantes. “Vamos a gestionar para que el Seremi de Transporte disponga de conversaciones con todos los medios de transporte público, con el fin de que tengan una cierta y mayor regularidad en el tráfico que permita a las personas, especialmente en la ruralidad y de las zonas más alejadas de los centros de votación, para que puedan concurrir oportunamente a los centros de sufragio”, acotó el Intendente Ibáñez.

En cuanto al sistema de cómputo, éste se realizará desde el local de votación de forma electrónica hacia una central informática, e inmediatamente la página web www.servel.cl   irá dando los resultados.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 15, 2016 10:47